“Misioneros por el mundo” en la Amazonía ecuatoriana

“Misioneros por el mundo” en la Amazonía ecuatoriana

  • On 18 de noviembre de 2022

OMPRESS-ECUADOR (18-11-22) El programa que recorre con los misioneros españoles el mundo llega con la emisión de esta noche a las 21:30h en Trece al Vicariato Apostólico de Puyo, en la provincia peruana de Pastaza, en la región amazónica del país, de la que la ciudad de Puyo es la capital.

Cuando era sacerdote diocesano de Burgos, el que es hoy vicario apostólico de Puyo, monseñor Rafael Cob, fue enviado a la misión en Ecuador a través de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), en 1990. Desde entonces preside este territorio de misión ‒uno de los ocho que tiene el país‒ de 30.000 kilómetros cuadrados, situado en la Amazonía.

El Evangelio tiene que entrar también en la selva. Como dice monseñor Cob, las comunidades indígenas que la habitan necesitan “conocer la buena noticia que Jesús ha traído para todos” y que los misioneros han anunciado a lo largo de los años, como puede verse el “Museo de la Historia de la Fe”, abierto en Puyo precisamente en el Año de la Fe de 2013. Una fe que necesita seguir siendo sembrada porque que todavía no ha llegado a muchas comunidades de la selva, como recuerda monseñor Cob, y que recibe para ello la ayuda constante de Obras Misionales Pontificias (OMP).

Las Hermanas Dominicas del Santísimo Sacramento, atienden un comedor de ancianos, en el que está la hermana María Martín Bartol, nacida en San Felices de los Gallegos (Salamanca), diócesis de Ciudad Rodrigo. Es la misionera que más tiempo lleva en el Vicariato de Puyo (48 años), y da gracias a Dios porque a sus 86 años dice que todavía puede ayudar a “estos ancianitos, la mayoría inválidos”.

En el norte del país, a orillas del pacífico, en la ciudad de San Lorenzo (Vicariato de Esmeraldas), encontramos a dos misioneras Combonianas: María Piedad Aldaz, de Navarra; e Irene Pinedo, nacida en un pueblo de Cuenca, que trabajó cuatro años en la animación misionera en España a través del SCAM y también ha trabajado en las Obras Misionales Pontificias de Ecuador.

Piedad ha estado en la misión en Mozambique, Haití y Ecuador, una todoterreno con más de 46 años de experiencia misionera que agradece a Dios. La misionera es la delegada del obispo en el Centro “Nuevos Pasos”, una unidad educativa especializada de la Iglesia, que cuenta con el apoyo del Estado, y que atiende a 130 niños con discapacidades de distinto tipo (auditivo, parálisis, síndrome de down…) Es la primera vez que Piedad trabaja en este ámbito y dice que “no sabía que había tantas discapacidades”, pero su único propósito con ellos es expresar “un poquito, la ternura de Dios”.

Desde hace un año, su compañera Irene, se dirige cada semana al muelle para subirse a una lancha rumbo a Pampanal, un pueblo en medio de los manglares; allí, esta misionera que lleva 46 años en Ecuador, ha encontrado una nueva zona para la evangelización. Visita a las familias, los ancianos, e imparte una catequesis “muy humana y muy divina a la vez”. Irene dice que ya no le queda nada que dar porque se ha dado “a sí misma”, y está convencida de que el encuentro personal es lo mejor que puede ofrecer la Iglesia. La gente confía en los misioneros y sabe que puede contar con su ayuda ante cualquier necesidad.

En Bahía Caráquez, a orillas del Pacífico, se encuentra una comunidad de sacerdotes dehonianos en la que hay sacerdote ecuatoriano Humberto Hidalgo y un religioso chileno, el hermano Tomás. El padre Humberto asiste a los presos en el Centro de Rehabilitación Social Bahía de Caráquez. El Centro alberga unos 319 internos y la Iglesia está muy presente junto a ellos, haciendo de puente entre la cárcel y la sociedad. Algunos reclusos ya se han bautizado, han recibido la comunión por primera vez, o se han confirmado. Por su parte, el hermano Tomás explica que en el Aula Talitha kum acogen a niños con diversos tipos de discapacidad para ayudarles a integrarse en la sociedad. Para ayudarles ha viajado hasta Bahía Caráquez un grupo de voluntarias españolas, de Alicante, para vivir por primera vez una experiencia misionera.

“Misioneros por el mundo” que Trece realiza con la colaboración de Obras Misionales Pontificias, se emite los viernes a las 21:30h. Una vez emitidos, pueden verse también en el canal de Youtube OMP en los Medios.

Comparte esta noticia en: