JÓVENES Y MISIÓNANIMACIÓN MISIONERA DE JÓVENES

LOS JÓVENES Y LA MISIÓN

Obras Misionales Pontificias ofrece a los responsables de la pastoral juvenil recursos para iniciar a los jóvenes en la animación y cooperación misionera. Se trata de fomentar entre estos el espíritu misionero, ayudarles a que conozcan mejor la misión universal de la Iglesia, y proponerles la vocación misionera y la cooperación como voluntarios misioneros.

El Consejo de Jóvenes de OMP propone fomentar la dimensión misionera en la pastoral con jóvenes.

Para ello ha elaborado un documento guía con orientaciones pastorales: “Los Jóvenes y la Misión”

Alt Text

ITINERARIO MISIONERO DE JÓVENES

Este “Itinerario” se compone de siete partes: “La vocación misionera”, “La búsqueda de Dios”, “Dios sale al encuentro del hombre”, “Hacerse pequeño, niño y pobre”, “Más que dar, darse” “El encuentro con el Resucitado” y “Los inmensos horizontes de la misión”.

Estos temas siguen el hilo de los diferentes tiempos litúrgicos (Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua), las jornadas misioneras del Domund y de Infancia Misionera, y el verano como período en que llevar a cabo las experiencias de voluntariado misionero.

El material ha sido pensado para su uso en los grupos de jóvenes y también como propuesta para que los responsables de la pastoral juvenil trabajen con ellos la animación y formación misionera.

Estos temas están pensados para trabajarlos durante los diferentes tiempos litúrgicos (Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua) y las jornadas misioneras de Domund, Infancia Misionera y el verano como tiempo de llevar a cabo las experiencias de voluntariado misionero en las misiones.

El material ha sido pensado como para trabajar en los grupos de jóvenes y también como propuesta para que los responsables de la pastoral juvenil trabajen con los jóvenes la animación y formación misionera.

GUÍA COMPARTIR LA MISIÓN

Propuestas misioneras y solidarias para los jóvenes
Esta guía recoge las iniciativas de voluntariado misionero y experiencias misioneras de verano que realizan grupos, asociaciones y congregaciones misioneras en España. ¡Únete para compartir tu don más valioso: la fe!

COMPARTE TU EXPERIENCIA
Invitamos a los jóvenes a que durante experiencias de voluntariado misionero lo compartan en redes sociales Twitter e Instagram con el hashtag #VeranoMisión.

ÚNETE A LA GUÍA
Invitamos a los grupos que organizan experiencias de voluntariado misionero a ponerse en contacto con OMP para aparecer en la próxima edición de la Guía Compartir la Misión. Descarga el formulario y envíalo a pum@omp.es

Alt Text
Alt Text

VOLUNTARIADO MISIONERO

El Papa Francisco constata como un signo positivo de los jóvenes que, “en el contexto actual de crisis del compromiso y de los lazos comunitarios, son muchos los jóvenes que se solidarizan ante los males del mundo y se embarcan en diversas formas de militancia y voluntariado.” (Evangelii gaudium, 106).

La guía recoge iniciativas de voluntariado misionero para los jóvenes. Son propuestas que se adaptan a cualquier agenda universitaria o laboral, abiertas a todos los jóvenes que tengan el deseo de vivir una experiencia misionera de corta duración en verano.

En la actual situación de pandemia que impide viajar fuera de España y las limitaciones que hay de desplazamiento dentro del país, puede ser que algunas no se puedan realizar o que sean sustituidas por otro tipo de voluntariado.

Resulta un recurso muy útil al joven que se esté planteando realizar una experiencia de voluntariado misionero, también a la persona que acompaña al joven y descubre el interés por la misión y quiere proponerle alguna.

ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES

“La Iglesia necesita de tu compromiso”
El encuentro misionero de jóvenes es un encuentro anual de formación misionera en el que participan jóvenes con inquietudes misioneras y en el que ponen en común sus experiencias, para que así los jóvenes se contagien mutuamente del espíritu misionero.

PARTICIPA
Invitamos a todos los jóvenes de España que hayan vivido experiencias de voluntariado misionero o estén interesados en conocer la labor misionera de la Iglesia a participar en este encuentro.

INSCRIPCIONES
El Encuentro Misionero de Jóvenes 2023 tendrá lugar del 21 al 23 de abril. Pueden participar jóvenes menores de 35 años. Para inscribirse, se debe cubrir la ficha de inscripción y enviarla a la correspondiente Delegación Diocesana de Misiones.

Alt Text
Alt Text

DESTINATARIOS
Es un encuentro dedicado a los jóvenes con el objeto profundizar en la dimensión misionera de la fe cristiana ofreciendo como ejemplo el testimonio de misioneros que un día descubrieron la llamada a la vocación misionera.

En este encuentro invitamos a participar a:

  • Jóvenes que participan y colaboran como voluntarios en las Delegaciones Diocesanas de Misiones y Direcciones Diocesanas de OMP.
  • Jóvenes voluntarios misioneros de instituciones y congregaciones misioneras
  • Jóvenes que vayan a vivir la experiencia del voluntariado misionero durante el verano #VeranoMisión.
  • Jóvenes con inquietudes y espíritu misionero, que se sienten atraídos por la labor de los misioneros.

OBJETIVOS
El Encuentro Misionero de Jóvenes es un espacio de formación, participación e intercambio de experiencias misioneras de jóvenes. Con este encuentro queremos fomentar el espíritu misionero de los jóvenes; ayudarles a conocer mejor la misión universal de la Iglesia y despertar en
ellos la vocación misionera y la cooperación como voluntarios misioneros.

SUPERGESTO: LA PLATAFORMA PARA JÓVENES

¡No te pierdas nada!

Obras Misionales Pontificas pone a disposición de los jóvenes interesados en las misiones la Plataforma Digital Supergesto , con noticias, reportajes, testimonios, recursos y mucho.

Desde 1991 una revista al servicio de los jóvenes que hemos evolucionado para estar más cerca de los jóvenes, con un formato 100% digital repleto de contenidos multimedia.

Alt Text