Domund23 octubre 2022Seréis mis testigos200 años al servicio de la misión

DOMUND: JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES

El Domund es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones.
Se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, el “mes de las misiones”.
Este año el Domund cumple 200 años al servicio de la misión.
#DOMUND

“Seréis mis testigos”

En el momento de su partida, antes de su ascensión al cielo, Jesús encomienda a sus discípulos la tarea de la evangelización. Ellos reciben la misión de dar testimonio del Señor en todos los lugares de la tierra con la fuerza del Espíritu Santo.
Por medio de la Iglesia, y ahora específicamente con la Jornada del Domund, se nos recuerda que esta encomienda de Jesús es para todos nosotros. Ser cristiano es dar testimonio del Reino de Dios con palabras y obras.

Alt Text

Colabora con la Jornada del Domund

23 octubre 2022

Visita el microsite que hemos creado en exclusiva para celebrar 200 años al servicio de la misión.
• EL DOMUND AL DESCUBIERTO
• MATERIALES PARA PROFESORES Y CATEQUISTAS
• AGENDA OCTUBRE MISIONERO
• COLABORA CON EL DOMUND
• VIDEO TESTIMONIOS DE NUESTRA MISIÓN EN MAKENI, SIERRA LEONA
• …y mucho más

Testimonios Misioneros

Descubre de primera mano la experiencia vivida por los misioneros españoles desde todos los rincones del mundo.

Proyectos Domund

Descubre los proyectos que Domund desarrolla en todo el mundo gracias a vuestro apoyo y colaboración.

Alt Text

DOMUND, DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES

El Domund es una Jornada universal que se celebra cada año en todo el mundo, el penúltimo domingo de octubre, para apoyar a los misioneros en su labor evangelizadora, desarrollada entre los más pobres.
El Domund es una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización. Es el día en que la Iglesia lanza una especial invitación a amar y apoyar la causa misionera, ayudando a los misioneros.
Los misioneros dan a conocer a todos el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada.

UN POCO DE HISTORIA

En 1926 el papa Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre fuera para toda la Iglesia el Domingo Mundial de las Misiones, en favor de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe; un día para mover a los católicos a amar y apoyar la causa misionera.
Desde 1943, esta “fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal” se conoce en España como Domund (de “DOmingo MUNDial”).
Este nombre ha ayudado a identificar y difundir aún más esta Jornada, de modo que su mensaje —una llamada de atención sobre la común responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización del mundo— ha calado en la profunda sensibilidad y tradición misionera de nuestro país.

Alt Text
Alt Text

¿A QUÉ SE DESTINA EL DINERO?

Los 1.117 territorios de misión, dependen de las ayudas del Domund. La Iglesia apoya equitativamente a todas las misiones, sin importar la congregación o nacionalidad de sus misioneros, cuidando de una manera especial aquellas que tienen más necesidades.

La Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, se celebra en todo el mundo. 120 países organizan sus colectas y las ponen a disposición del Santo Padre que pasan a formar parte del Fondo Universal de Solidaridad de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe ‒responsable del Domund‒.

La Asamblea General de OMP, por encargo del Papa, mira las necesidades y distribuye las ayudas, gran parte de las aportaciones sostienen las necesidades ordinarias de los territorios de misión. También se apoyan proyectos extraordinarios para llevar adelante la evangelización y la promoción humana.

LA GENEROSIDAD DE LOS ESPAÑOLES

España es el segundo país que más colabora con el Domund.
Estos son los datos del dinero enviado a las misiones en 2021 (con lo recaudado en 2020).

  • Dinero enviado en 2021 por España: 10.095.972,36€
  • Proyectos financiados: 453
  • Países beneficiados: 74
  • Proyectos por categorías:
    • 43% proyectos ordinarios (sostenimiento general de las misiones)
    • 26% proyectos de catequesis (formación de catequistas en T. de Misión)
    • 31% proyectos extraordinarios (construcciones, vehículos, equipamiento…)
Alt Text