Las azadas del Congo

Las azadas del Congo

  • On 14 de diciembre de 2023

OMPRESS-BILBAO (14-12-23) El Grupo de Misiones de la parroquia de San Martín de Tours, de Algorta, Vizcaya, organiza hasta el próximo domingo, 17 de diciembre, un Rastrillo Solidario en favor de la misión de Kansenia, en la República Democrática del Congo, una misión con la que muchas comunidades han estado vinculadas desde que se fundara hace más de 50 años. En este rastrillo se podrán adquirir complementos, menaje, artículos navideños, libros infantiles y juguetes. También han puesto a la venta, por un euro, unas postales de Navidad que dibujan niños de la región de Mufunga. Este grupo de Misiones fue fundado hace casi tres lustros, en apoyo al trabajo de misioneros vascos que desde hace décadas han trabajado en la República Democrática del Congo. En el valle de Kansenia vivió como misionero Alfonso Sáez, natural de Getxo, desde 1966 hasta su muerte en 2005. También llegaron a este rincón de Katanga en 1971 las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia.

Con lo recaudado en el rastrillo y en otras actividades se apoyan diferentes actividades en apoyo a la escolarización de niños y niñas que residen en la región de Kansenia. Además de estos proyectos educativos, con el dinero recaudado en cada edición del rastrillo, siempre se ha respaldado el proyecto de “una azada para África”. Los terrenos secos y duros con piedras y fuertes raíces de las zonas selváticas hacían necesaria la utilización de azadas de hierro resistente. Ante la falta de calidad de las azadas que se podían conseguir en la cercana Lubumbashi se decidió comprarlas en el País Vasco y enviarlas hasta Kansenia.

De forma periódica les envían lotes de herramientas fabricadas en el País Vasco para que la población local pueda trabajar la tierra. Una iniciativa que comenzó en 1998 y que ha enviado miles de azadas y otras herramientas gracias al apoyo de parroquias como esta de San Martín de Tours, la de Santa Ana, Las Mercedes, San José Obrero, en Las Arenas, San Vicente Mártir de Abando, e infinidad de particulares que han colaborado durante estos años.

Comparte esta noticia en: