El Instituto Español de Misiones Extranjeras en Asamblea General: 100 años enamorados de la misión

El Instituto Español de Misiones Extranjeras en Asamblea General: 100 años enamorados de la misión

  • On 11 de mayo de 2018

OMPRESS-MADRID (11-05-18) En la mañana del lunes dará comienzo la Asamblea General del Instituto Español de Misiones Extranjeras, en su sede de la calle Ferrer del Río de Madrid. Una asamblea que tiene lugar cada cinco años y que determina el presente y el futuro de esta institución volcada en la misión.

El Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), desde su nacimiento, siempre ha sido un cauce privilegiado para que los sacerdotes diocesanos españoles pudieran dar cauce a su vocación misionera. El IEME es una sociedad de vida apostólica de sacerdotes diocesanos. Se asocian entre sí con el objetivo de dedicar su vida a la actividad misionera de la Iglesia.

Esta Asamblea estará integrada por 23 miembros: catorce representan a su grupo en Misión; un representante del grupo de Residentes en España; dos representantes del grupo de Jubilados y un representante por los misioneros asociados al IEME y el Rector del Seminario de Misiones. Asisten además, por derecho propio, el Director General y cuatro consejeros.

Desde el IEME explican que, precisamente en estos días anteriores a la Asamblea, el Papa Francisco sorprendía con una intervención sobre la misión: “‘Id’ es el verbo de la misión y todavía nos dice algo más: que se conjuga en plural. El Señor no dice: ‘ve tú, después tú, después tú…’, sino ‘id’ ¡juntos! Plenamente misionero, no es quien va solo, sino quien camina junto con otros. Caminar juntos es siempre un arte que se aprende cada día”.

Esto es lo que pretenden en el IEME con su asamblea, “reafirmar que queremos ‘seguir yendo’, que estamos ‘en salida’; pero que no queremos ser ‘ni quijotes ni francotiradores cristianos’, que queremos ir en grupo y en equipo – y desde la Iglesia – . Sí, cosa que cada vez se nos hace más difícil: porque somos pocos y porque somos ‘más mayores’, ¡pero en ello seguimos y por ello apostamos!”.

El 3 diciembre 1920 se inauguraba el Seminario Nacional de Misiones en la ciudad de Burgos. Era fruto del gran impulso misionero que sacudió a la Iglesia en aquella época. El año anterior el Papa Benedicto XV presentaba su carta apostólica Maximum Illud, tan importante que, en el centenario de la misma, el Papa Francisco ha propuesto a la Iglesia universal un Mes Misionero Extraordinario en octubre de 2019. En 1947 el Seminario pasaba a llamarse Instituto Español de Misiones Extranjeras y a depender de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos. Hoy los misioneros del IEME están presentes en África (Zimbabue, Mozambique, Zambia y Togo), en Asia (Japón y Tailandia) y en América (Guatemala, Perú, Brasil, República Dominicana, Nicaragua y Cuba).

 

Comparte esta noticia en: