Obras Misionales Pontificias celebra su Asamblea Nacional y Jornadas Nacionales de los Delegados de Misión

Obras Misionales Pontificias celebra su Asamblea Nacional y Jornadas Nacionales de los Delegados de Misión

  • On 25 de mayo de 2023

Los delegados de misión de las diferentes diócesis de España se han dado cita en San Lorenzo del Escorial para celebrar las Jornadas Nacionales de los Delegados de Misión y la Asamblea Nacional de OMP. En ellas han participado el director de la Comisión Episcopal de Misiones, Monseñor Francisco Pérez González, y el director de OMP México, Antonio de Jesús Mascorro.

Ayer concluían las Jornadas Nacionales de los Delegados de Misión y la Asamblea Nacional de las Obras Misionales Pontificias. Tanto las jornadas como la asamblea han estado presididas por José María Calderón, director nacional de OMP en España. Este encuentro es fundamental para que los delegados de las diócesis en toda España se reúnan con la dirección nacional y se forme una hoja de ruta conjunta para la animación misionera. 

A estas jornadas, celebradas desde el lunes 22 de mayo hasta el miércoles 24, también han asistido Monseñor Francisco Pérez González, Director de la Comisión Episcopal de Misiones y Arzobispo de Pamplona, y Don Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta, en representación de la Conferencia Episcopal Española. han formado parte de las conferencias. El Padre Antonio de Jesús Mascorro Tristán, director de las Obras Misionales Pontificias y Episcopales de México, también ha asistido como invitado de OMP España. El Padre Dinh Ahn Nhue, secretario general de la Pontificia Unión Misional, también participó de las jornadas directamente desde Roma con una conferencia sobre el mensaje del Papa Francisco para las misiones.

“Obras Misionales Pontificias: parte de la historia”

El lema de este año ha sido “Obras Misionales Pontificias: parte de la historia”. Con él se quiere reflejar la importancia que ha tenido la evangelización a la hora de construir las sociedades de hoy en día. La labor de misioneros como San Francisco de Javier, el primer misionero en llegar a Japón, o aquellos que se embarcaron para llevar la palabra de Dios más allá del atlántico han estado presentes durante estos días.

Durante las jornadas se han dado varias conferencias y trabajos grupales en las que los delegados de misión han compartido sus opiniones y sugerencias sobre diversos temas. Comenzaron con la intervención del historiador Alfredo Verdoy, quien dio una charla que tuvo como título “Los misioneros españoles, constructores de una nueva civilización cristiana”. Después se escuchó el testimonio de tres hermanas Lauritas, las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, fundadas por la madre Laura Montoya.

El 50% de las delegaciones aumentaron su recaudación en 2022

Las conferencias del martes se centraron en el aspecto económico. José María Calderón recordó la importancia de las tres jornadas de OMP: Infancia Misionera, Vocaciones Nativas y el Domund. Explicó que celebrar estas jornadas en las parroquias forma parte de la concienciación y animación misionera. También habló a los asistentes de cómo la tarea misionera es paradigma de toda la pastoral de la Iglesia. 

En este día también se dieron datos sobre el ejercicio del año 2022. En este año pasado, la mitad de las delegaciones aumentaron la recaudación dedicada a las misiones. Esto permitió a OMP España enviar un 2,9% más a los diferentes territorios de misión. También se hizo hincapié en la bajada generalizada de las colectas en los colegios. Se recordó que es importante hablar a los más pequeños sobre la misión para poder concienciar a la sociedad de la importancia de la misión.

Comparte esta noticia en: