REVISTA MISIONEROS

Misioneros Tercer Milenio es una publicación editada por OMP en colaboración con 18 institutos misioneros. Nace en el año 2000, pero es heredera de la labor al servicio de la misión de la Iglesia y del espíritu universalista desarrollada por sus predecesoras: las revistas “Pueblos del Tercer Mundo” y “Catolicismo”.

Misioneros Tercer Milenio está destinada a los adultos, y permite estar informado sobre la actualidad misionera en todo el mundo. A través de sus páginas se puede conocer la realidad de los pueblos en los que realizan su labor nuestros misioneros, con acceso de primera mano a sus testimonios, vivencias, experiencias y opiniones.

La revista también refleja la situación de la Iglesia católica y de sus fieles en los países de misión, y las actividades de animación misionera que realizan en España las Direcciones Diocesanas de OMP y Delegaciones de Misiones.

EN ESTE NÚMERO…

Además de incluir los temas recogidos en su edición digital, la versión en papel de la revista Misioneros entrevista a la flamante ganadora –junto al P. Pier Luigi Maccalli, SMA– del Premio “Beata Pauline Jaricot”, en su primera edición: la hermana Gloria Cecilia Narváez, franciscana de María Inmaculada. La vida de esta religiosa podría haber sido como la de cualquier otro misionero al servicio de los más necesitados. Pero, en 2017, todo en su existencia cambió cuando le tocó vivir una de las caras más duras de la misión: fue secuestrada por un comando yihadista en Malí. Durante su cautiverio, sufrió humillaciones y maltratos de todo tipo. Pero hoy, después de su liberación hace un año, sostiene con convicción que “es una alegría haber tenido esta experiencia de Dios tan fuerte”, porque “experimenté el milagro de la vida, su infinita misericordia y todo su amor”.

“Fueron años difíciles –añade la Hna. Gloria Cecilia –, pero puedo decir con certeza que mi espíritu no estuvo secuestrado”. Tal vez por una razón análoga, en la sección “En el objetivo”, acompañando a una bella fotografía de una iglesia que se abre paso entre la frondosa vegetación de una selva, se puede leer: “Donde se te necesita. En selvas o desiertos, en los lugares más recónditos, donde muy pocos llegan, allí te haces presente con la cruz de tu Señor… Porque, donde otros ven obstáculos, tú encuentras oportunidades”.

El protagonista  de nuestra “Misión Viva”, el provincial en España de los Misioneros de Mariannhill, Rafael Manuel Machavane, mozambiqueño de nacimiento y español de adopción, también tiene claro que “la labor misionera es necesaria en todas las partes del mundo, no solo en África”. A sus 40 años y tras haber estado destinado en Mozambique, Sudáfrica y España, hace hincapié en que “el mundo está lleno de necesidades y tenemos que atender todas las que sean posibles y abarcables”. Y advierte: “A veces no solo se trata de pobreza exclusivamente material”.

Alt Text