EN ESTE NÚMERO…
Además de incluir los temas recogidos en su edición digital, la versión en papel de la revista Misioneros entrevista a la comboniana Irene Pinedo, quien manifiesta con pleno convencimiento que, “si tuviera mil vidas, las daría todas por la misión”. Nuestra protagonista hace ya 47 años que marchó a Ecuador a ayudar a los indígenas y a los más necesitados. Allí, concretamente en Esmeraldas, junto a sus compañeras, visita familias y enfermos de diferentes pueblos de la zona, tratando, con pocos medios, pero con mucha oración y sacrificio, de acompañar y dar soluciones a los múltiples problemas que el día a día presenta. Por eso, recuerda que, “si alguien ayuda económicamente en lo que puede, hace que los que estamos en misión podamos seguir ayudando a estos hermanos y hermanas en las cosas que necesitan”.
Empeño y disponibilidad no van a faltar, como asegura en nuestra sección “Misión viva” Denise Yamba, hermana congoleña de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón: “Seguiré ayudando a los demás y sirviendo a mi comunidad, allá donde me necesite”. Lo afirma después de su entregada labor de formación, servicio y evangelización en su propio país, la República Democrática del Congo, y también en Perú y Colombia. Hoy, aquella niña que aspiraba a difundir el mensaje de Jesús por el mundo ha cumplido su sueño. También lo ha hecho realidad el misionero comboniano en Perú P. Valentín García, quien, tras más de 34 años en el continente americano, tiene muy claro que “los últimos deben ser los preferidos de los misioneros”. Lo cuenta en otra “Misión viva” de la revista.
En la sección de “Cultura”, se presenta el libro Cadenas de libertad. Dos años de secuestro en el Sahel, del misionero Pier Luigi Maccalli. En esta obra, el P. Maccalli, miembro de la Sociedad de Misiones Africanas y recientemente galardonado con el Premio Beata Pauline Jaricot, relata en primera persona los 25 meses que estuvo prisionero en manos de un comando yihadista, “a la sombra de árboles espinosos, entre dunas de arena y barrancos de rocas torturadas por el sol”. Es la historia de “un misionero secuestrado que camina con el corazón para anunciar el amor y la verdad”.