MISIONEROS TERCER MILENIO

MISIONEROS TERCER MILENIO

Misioneros Tercer Milenio es una publicación editada por OMP en colaboración con 18 institutos misioneros. Nace en el año 2000, pero es heredera de la labor al servicio de la misión de la Iglesia y del espíritu universalista desarrollada por sus predecesoras: las revistas “Pueblos del Tercer Mundo” y “Catolicismo”.

Misioneros Tercer Milenio está destinada a los adultos, y permite estar informado sobre la actualidad misionera en todo el mundo. A través de sus páginas se puede conocer la realidad de los pueblos en los que realizan su labor nuestros misioneros, con acceso de primera mano a sus testimonios, vivencias, experiencias y opiniones.

La revista también refleja la situación de la Iglesia católica y de sus fieles en los países de misión, y las actividades de animación misionera que realizan en España las Direcciones Diocesanas de OMP y Delegaciones de Misiones.

EN ESTE NÚMERO…

 

Junto a los temas recogidos en su edición digital, la versión en papel de la revista Misioneros presenta una entrevista con María Teresa Malagarriga Picas, dominica de la Anunciata que lleva ¡42 años! de misionera en Centroamérica –la mayor parte de ellos, en el área indígena de Guatemala– y que actualmente es ecónoma en el equipo provincial que atiende esa región, junto con México. Desde su dilatada experiencia, manifiesta que “es hermoso ver cómo la presencia de la vida religiosa en medio de los más pobres es una gran fuerza dentro de la Iglesia y cómo mis hermanas trabajan con entusiasmo por seguir siendo luz en medio de las tinieblas”. Por eso defiende con convicción que “tenemos que ‘oler a oveja’, ser hombres y mujeres con entrañas de misericordia”.

Una idea que camina de la mano de la que nos lanza la protagonista de nuestra sección “Misión Viva”, la Hna. Damian Maria Boekholt, misionera de la Preciosa Sangre en Kenia, cuando atestigua que “misión implica acercarse a las personas para compartir la fe […], trabajando por su desarrollo y su liberación integrales, capacitándoles para que puedan vivir en justicia y paz”. Desde su primera llegada al país africano en 1977, no ha dejado de constatar, una y otra vez, que “para ser feliz solo se necesita dejar tu propia agenda para sacar adelante la de Dios”.

Al drama de los migrantes y refugiados, cuya Jornada Mundial celebra la Iglesia el próximo 26 de septiembre, está dedicada nuestra sección “En el objetivo”, que recoge la imagen de un niño en un campo de refugiados, “limpiando de arena el pasillo para los que vendrán. Porque a esta parte del mundo de fronteras y muros, de conflictos y miserias, siempre llega gente nueva, siempre hay a quien esperar…”.

Y, para terminar, una “Semblanza” de la directora de la revista de OMP Supergesto, que falleció repentinamente el pasado 25 de junio. Un pequeño homenaje a quien se desvivió por comunicar la gran aventura misionera con la que entusiasmar a los jóvenes, en la esperanza de que siga volcándose en esta gran labor desde el cielo.