MISIONEROS TERCER MILENIO

MISIONEROS TERCER MILENIO

Misioneros Tercer Milenio es una publicación editada por OMP en colaboración con 18 institutos misioneros. Nace en el año 2000, pero es heredera de la labor al servicio de la misión de la Iglesia y del espíritu universalista desarrollada por sus predecesoras: las revistas “Pueblos del Tercer Mundo” y “Catolicismo”.

Misioneros Tercer Milenio está destinada a los adultos, y permite estar informado sobre la actualidad misionera en todo el mundo. A través de sus páginas se puede conocer la realidad de los pueblos en los que realizan su labor nuestros misioneros, con acceso de primera mano a sus testimonios, vivencias, experiencias y opiniones.

La revista también refleja la situación de la Iglesia católica y de sus fieles en los países de misión, y las actividades de animación misionera que realizan en España las Direcciones Diocesanas de OMP y Delegaciones de Misiones.

EN ESTE NÚMERO…

 

Además de incluir los temas recogidos en su edición digital, la versión en papel de la revista Misioneros entrevista nada más y nada menos que al misionero de la Sociedad de Misiones Africanas Pier Luigi Maccalli, quien, durante más de dos años, ha permanecido secuestrado por un comando yihadista en tierras del Sahel. Tras haber sido liberado el 8 de octubre de hace ahora un año, en vísperas de la celebración del Domund, nos manifiesta hoy que, “incluso con cadenas, yo era misionero”. Con un corazón en el que no hay sitio para el rencor, en el momento de su liberación dijo al jefe de sus captores: “Confío y espero que, un día no muy lejano, Dios nos dé luces, a unos y otros, para que todos lleguemos al firme convencimiento de que somos hermanos”. Casi nada.

Y es que, como manifiesta el protagonista de la sección “Misión viva”, Julián Díez, “amar no es solo sentimiento, es una decisión”. Nos lo asegura este sacerdote pasionista que, desde hace casi 30 años –y siguiendo el ejemplo de su congregación, que acaba de cumplir 300–, predica a Cristo resucitado y mira por los más necesitados para llevar un mensaje de compasión y esperanza. Por todo ello, se considera perteneciente a “una generación muy privilegiada”. “Cada día es un regalo de Dios. La vida misionera en tantos países me ha permitido conocer”, señala, “realidades muy diferentes y, a veces, muy difíciles también”. Hoy se encuentra en el castigado y maltrecho Haití, en su “misión más complicada”, pero que supone “una gran oportunidad”.

Para terminar, en la sección “Animación misionera” recogemos algunas muestras de la intensa actividad que desarrollan nuestras Delegaciones Diocesanas de Misiones en un mes tan propicio para ello como octubre. En “Cultura” presentamos la exposición de carteles El Muro. Now You See Me Moria, que alerta sobre las condiciones de vida de los residentes en ese campamento de la isla griega de Lesbos. Y, con la fotografía de “En el objetivo”, ponemos “luz” que ilumina “la oscuridad para darle sentido y compañía”.