REVISTA MISIONEROS

Misioneros Tercer Milenio es una publicación editada por OMP en colaboración con 18 institutos misioneros. Nace en el año 2000, pero es heredera de la labor al servicio de la misión de la Iglesia y del espíritu universalista desarrollada por sus predecesoras: las revistas “Pueblos del Tercer Mundo” y “Catolicismo”.

Misioneros Tercer Milenio está destinada a los adultos, y permite estar informado sobre la actualidad misionera en todo el mundo. A través de sus páginas se puede conocer la realidad de los pueblos en los que realizan su labor nuestros misioneros, con acceso de primera mano a sus testimonios, vivencias, experiencias y opiniones.

La revista también refleja la situación de la Iglesia católica y de sus fieles en los países de misión, y las actividades de animación misionera que realizan en España las Direcciones Diocesanas de OMP y Delegaciones de Misiones.

EN ESTE NÚMERO…

Además de incluir los temas recogidos en su edición digital, la versión en papel de la revista Misioneros entrevista al que, desde el 27 de agosto –fecha para la que el Santo Padre ha anunciado la celebración de un nuevo consistorio–, será el cardenal más joven del Colegio Cardenalicio. Se trata de monseñor Giorgio Marengo, misionero de la Consolata italiano y prefecto apostólico de Ulán Bator, en Mongolia, una de las Iglesias más jóvenes –este año celebra los primeros 30 años de práctica de la fe católica en la era contemporánea– y pequeñas en cuanto a número de fieles, y a la que prácticamente ha visto nacer desde su llegada al país en 2003. Sobre su nombramiento como cardenal, Mons. Marengo señala con satisfacción que “esta elección del papa Francisco demuestra una vez más lo atento que está a la universalidad de la Iglesia y cuánto le importan las realidades en las que vive la Iglesia en minoría”.

El protagonista de nuestra sección “Misión viva” es el agustino recoleto Mons. Jesús María López Mauleón, obispo de la prelatura de Alto Xingu-Tucumã, en el estado brasileño de Pará. Fue en agosto de 1999 cuando este navarro se ofreció para marchar con su congregación a Brasil, país en el que lleva buena parte de su vida. Mons. López Mauleón hace referencia en su testimonio a las tremendas desigualdades sociales que se dan allí y a la multitud de personas que necesitan ayuda y acompañamiento. Por eso, manifiesta estar comprometido “de lleno con el pueblo más necesitado de Brasil, sus aldeas indígenas, y afrontar así un desafío muy grande”.

Una entrega necesaria, intensa y fructífera es la que, como se recoge en nuestra sección “Ayudamos a…”, prestan los católicos españoles, a través de las OMP, a la minoritaria Iglesia en Indonesia. En total, se pusieron a disposición de sus necesidades en torno a medio millón de euros –465.039,72 exactamente– para dar respuesta, lo más adecuadamente posible, a sus múltiples desafíos, mediante lo que Mons. Ignacio Suharyo, arzobispo de Yakarta, denomina “evangelización pastoral creativa”.

Alt Text