MISIONEROS TERCER MILENIO

MISIONEROS TERCER MILENIO

Misioneros Tercer Milenio es una publicación editada por OMP en colaboración con 18 institutos misioneros. Nace en el año 2000, pero es heredera de la labor al servicio de la misión de la Iglesia y del espíritu universalista desarrollada por sus predecesoras: las revistas “Pueblos del Tercer Mundo” y “Catolicismo”.

Misioneros Tercer Milenio está destinada a los adultos, y permite estar informado sobre la actualidad misionera en todo el mundo. A través de sus páginas se puede conocer la realidad de los pueblos en los que realizan su labor nuestros misioneros, con acceso de primera mano a sus testimonios, vivencias, experiencias y opiniones.

La revista también refleja la situación de la Iglesia católica y de sus fieles en los países de misión, y las actividades de animación misionera que realizan en España las Direcciones Diocesanas de OMP y Delegaciones de Misiones.

EN ESTE NÚMERO…

 

Además de incluir los temas recogidos en su edición digital, la versión en papel de la revista Misioneros entrevista a Luis Cuña, quien estuvo al frente del archivo de Propaganda Fide durante nada más y nada menos que 24 años, de 1986 a 2020.  El sacerdote orensano se emociona al destacar la importancia de un lugar que no tiene parangón, porque en él se encuentran las fuentes más importantes para conocer la historia de las misiones de la Iglesia, de las culturas y los pueblos. Los 12 millones de documentos, que ocupan 3 kilómetros y medio de estanterías, constituyen “un santuario de la memoria –comenta el padre Luis-, no solo para vivir en el pasado, sino para, conociéndolo, ver lo que se ha hecho bien para seguir haciéndolo así, y ver lo que se puede mejorar”.

La que sin duda lo está haciendo bien es la protagonista de nuestra sección “Misión Viva”, la parroquia de Kariobangi, que no sin motivo ha sido galardonada con el Premio Mundo Negro a la Fraternidad. Construida en medio de barrios sembrados de chabolas hechas de tablas de palés, hoja de lata, plástico y cartón, esta iglesia ha venido a iluminar los suburbios de Nairobi con la Buena Noticia de Jesús. El padre Andrew Wanjohi lleva más de cuatro años capitaneando este barco que cuenta con un centenar de comunidades de base y un gran número de programas de ayuda y formación. Como dice el p. Andrew, “la nuestra es una parroquia abierta a la vida. A todos los desafíos de la vida”.

Si hay alguien que todavía no conocía a la protagonista de nuestra sección de “Cultura”, la ya beata Pauline Jaricot, “la mujer del Domund”, como se la ha llamado, ahora es el mejor momento para hacerlo con el libro Pauline Jaricot (1799-1862). Biografía, el cortometraje Mirar desde lo alto y el documental Heart of a Missionary: The Story of Pauline Jaricot que acaban de ver la luz y han puesto en primer plano a esta laica francesa, que tanto hizo por las misiones. Como se dice en la introducción del libro, estamos ante “una mujer con una viva imaginación, siempre en movimiento y nunca desprovista de ideas”. Se mire por donde se mire, Pauline emociona, inspira y sorprende.