MISIONEROS TERCER MILENIO

MISIONEROS TERCER MILENIO

Misioneros Tercer Milenio es una publicación editada por OMP en colaboración con 18 institutos misioneros. Nace en el año 2000, pero es heredera de la labor al servicio de la misión de la Iglesia y del espíritu universalista desarrollada por sus predecesoras: las revistas “Pueblos del Tercer Mundo” y “Catolicismo”.

Misioneros Tercer Milenio está destinada a los adultos, y permite estar informado sobre la actualidad misionera en todo el mundo. A través de sus páginas se puede conocer la realidad de los pueblos en los que realizan su labor nuestros misioneros, con acceso de primera mano a sus testimonios, vivencias, experiencias y opiniones.

La revista también refleja la situación de la Iglesia católica y de sus fieles en los países de misión, y las actividades de animación misionera que realizan en España las Direcciones Diocesanas de OMP y Delegaciones de Misiones.

EN ESTE NÚMERO…

 

Además de incluir los temas recogidos en su edición digital, la versión en papel de la revista Misioneros presenta una entrevista con el misionero diocesano Ramón Díaz-Guardamino. Este sacerdote bilbaíno lleva desde finales de 2019 realizando su labor en la pobre y conflictiva Etiopía. Y reconoce que, en este tiempo de entrega misionera, ha aprendido “a ser feliz en medio de la precariedad, y eso ya es un regalo”. Ante la situación de guerra civil que vive el país, señala “la urgencia de crear una cultura de reconciliación, de perdón”. Por eso desearía que, en su parroquia, “todos pudieran ver que hay un amor verdadero y una generosidad genuinamente evangélica”.

La protagonista de nuestra sección “Misión Viva”, Ángela Lopera, esclava del Divino Corazón y misionera en Angola, también pone el acento de su labor en el amor: “Estás aquí para «ser una con ellos», para recordarles que Dios los ama, que tienen derecho y dignidad y que se merecen la mejor educación”; y está convencida de que ellos “¡pueden cambiar el mundo!”. Actualmente está destinada en Luanda, la capital. Allí coordina la pastoral de la escuela y sueña, junto con sus hermanas de congregación y los educadores del centro, con “cómo impulsar y garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje para todos”.

Al campo de batalla lleva nuestros ojos, en la sección de “Cultura”, el periodista Gervasio Sánchez, con su libro Violencia Mujeres Guerras. Un volumen en el que, a través de las fotografías que ha captado en 25 conflictos armados, en cuatro continentes y en grandes crisis humanitarias, reivindica “las historias de las víctimas civiles en las guerras” y muestra  que “los conflictos no acaban cuando estas finalizan”. Y hablando de imágenes, la de nuestra sección “En el objetivo” recoge la figura de un niño, en cuclillas, en el interior de un círculo de tiza dibujado en el suelo. “Es tu mundo”, reza el comentario. “En su interior, tu pequeña pero fundamental dignidad se siente segura, guardada. No necesitas nada más: que se respete el perímetro de tu espacio vital…”.