OMPRESS-MADRID (10-05-22) Ya está disponible vía podcast una nueva entrega de “Pequeñas historias misioneras”, el breve programa que producen las Obras Misionales Pontificias en Radio María, y que acerca de forma amena a los oyentes anécdotas, vidas e historia de la misión y de los misioneros. Los últimos programas se han dedicado a los aniversario de este 2022, que las Obras Misionales Pontificias han unificado bajo el lema “A hombros de gigantes”. Esta nueva entrega se centra en los 400 años de la creación de Propaganda Fide.

Propaganda Fide es una de las instituciones de la Santa Sede con más historia y más relevancia. Fue creada, en la práctica, el 6 de enero de 1622, el día de la Epifanía, y oficialmente el 22 de junio de 1622. Desde entonces, y desde hace unas décadas con el nombre de Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha volcado toda su actividad en los territorios de misión y los misioneros, el nombramiento de obispos y la promoción de toda la actividad evangelizadora. De ella dependen las Obras Misionales Pontificias, que son el cauce de solidaridad y colaboración con las misiones. Por otro lado, con la constitución apostólica del Papa Francisco, “Praedicate evangelium”, que entrará en vigor el próximo 5 de junio, Pentecostés, se convierte en la primera en importancia de la nueva curia romana. El mismo Papa se reserva su dirección.

En el programa se hablará de Juan Bautista Vives, el sacerdote valenciano que impulsó su creación, y de la influencia de cuatro grandes misioneros de la época en el estilo e inspiración de Propaganda Fide: San Francisco de Sales, San Vicente de Paúl, el capuchino San Fidel de Sigmaringen y el jesuita Alejandro de Rodes.

El programa “Pequeñas historias misioneras” se emite cada quince días en la madrugada del domingo y es una apuesta de las Obras Misionales Pontificias por hacer llegar el lado más atractivo de la misión a los oyentes de Radio María y a cualquiera que quiera bajarse a su dispositivo una de estas historias, ya sea desde la página web de Radio María, o desde el Ivoox de las Obras Misionales Pontificias. Además cuenta con un buzón para sugerencias y comentarios: historiasmisioneras@radiomaria.es.