Vocaciones Nativas, “el más bello fruto de la tarea de los misioneros”

Vocaciones Nativas, “el más bello fruto de la tarea de los misioneros”

  • On 16 de abril de 2018

OMPRESS-TARRAGONA (16-04-18) El arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, ha escrito una carta a sus fieles con motivo de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de las Vocaciones Nativas que se celebra este próximo domingo 22 de abril:

“El papa Francisco ha escrito un bonito mensaje para la 55 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, en el cual entre otras cosas nos dice que «en la diversidad y la especificidad de cada vocación, personal y eclesial, se necesita escuchar, discernir y vivir esta palabra que nos llama desde arriba». Y el Papa nos llama la atención sobre estas tres palabras: escuchar, discernir y vivir.

Son muchos, pero también podrían ser más, quienes han hecho este triple paso: escuchar la voz de Dios, discernir aquello que quiere y después vivir de acuerdo con este discernimiento. Son muchos quienes han dicho que sí a Dios y responden a la vocación de tomar el camino del sacerdocio o de la vida religiosa. La ordenación de diaconado de Antonio Rodríguez que haré hoy, domingo 22, es una muestra de esta entrega a Dios. Doy gracias y a la vez pido que recéis por las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa tanto en nuestra archidiócesis como en toda la Iglesia.

Pero este domingo es también la Jornada de las Vocaciones Nativas. Se trata de orar y ayudar a aquellas personas de iglesias de otros continentes que el Señor llama como sacerdotes, religiosos y religiosas. Podemos decir que, gracias a Dios, son muchas las vocaciones que llamamos nativas, vocaciones locales, y que son el más bello fruto de la tarea de los misioneros. Pero falta en estas iglesias de misión los medios para cubrir los gastos de mantenimiento y de estudio.

Los objetivos, pues, de esta doble Jornada se pueden resumir en estos cuatro puntos:

  1. Rogar a Dios que envíe vocaciones, particularmente por las de una especial consagración.
  2. Fomentar entre los jóvenes las disposiciones personales y grupales para que puedan escuchar el llamamiento de Dios y responder con generosidad. De hecho, el lema de la Jornada de las Vocaciones Nativas de este año es: «Tienes una llamada. Responde.»
  3. Impulsar la colaboración con la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, para que las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en los territorios de misión puedan contar con recursos para su formación y sostenimiento.
  4. Colaborar económicamente al sostenimiento y formación de las vocaciones nativas con becas de estudio para seminaristas y novicios y estipendios de misa para los formadores y profesores.

Encomiendo a la Virgen María que todos seamos generosos, como lo fue ella, diciendo su sí a aquello que Dios le pidió y que ayudemos de verdad a las vocaciones nativas. Recibid, con todo mi afecto, mi bendición.

 

Comparte esta noticia en: