Una nueva catedral en las tierras altas de Papúa Nueva Guinea

Una nueva catedral en las tierras altas de Papúa Nueva Guinea

  • On 7 de noviembre de 2022

OMPRESS-PAPÚA NUEVA GUINEA (7-11-22) En octubre se inauguraba la Catedral de la Santísima Trinidad de la archidiócesis de Mount Hagen, enclavada en las tierras altas del interior de la gran isla. Una catedral, la primera de la diócesis, que ha tardado ocho años en construirse. Ha sido inaugurada por el cardenal Luis Antonio Tagle, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, el Dicasterio misionero.

La antigua iglesia que hacía de catedral se construyó en 1963 cuando los católicos apenas eran unos miles. Hoy con más de 210.000 católicos y con una asistencia a las celebraciones muy alta, resultaba insuficiente. De hecho, la mayor parte de las actividades tenían lugar a cielo abierto, algo no muy práctico en un país tropical, en el que llueve como mínimo uno de cada tres días. Ya en 2014, las Obras Misionales Pontificias hicieron llegar 30.000 dólares, y la última aportación, en 2020, fue de 40.000. Estos últimos destinados al acristalamiento externo y el techo, con lo que se concluía una obra en la que la mayor aportación ha venido de la población local, lo que manifiesta la implicación de los católicos de Papúa Nueva Guinea en el sostenimiento de su propia iglesia local. Ha llevado ocho años llegar a la inauguración desde que se pusiera la primera piedra el 4 de septiembre de 2014.

Antes de la celebración eucarística tuvieron lugar diversos gestos que querían significar la importancia de la nueva catedral para el pueblo. Primero, la procesión hacia la catedral, encabezada por dos parroquias, de las primeras que se crearon en la diócesis; segundo, la entrega simbólica del edificio por parte del arquitecto, con los planos; tercero, la apertura de las puertas por los descendientes de los Grandes Hombres – los jefes de las comunidades – que dieron la bienvenida a los primeros misioneros que llegaron a Mount Hagen hace ochenta años; cuarto, la precesión dentro de la catedral, encabezada por un grupo de cantores madang, muchos de los cuales eran descendientes de los porteadores y catequistas que acompañaron a los misioneros que llegaron a Mount Hagen.

Las 26 parroquias de la archidiócesis participaron en la ocasión aportando comida y participando con sus danzas tradicionales. La catedral Alberta también la estación de radio de la Iglesia, Trinity FM, para que todas las celebraciones y encuentros que tengan lugar puedan transmitirse a toda la diócesis y a las comunidades de la accidentada geografía de las tierras altas de Papúa Nueva Guinea.

Comparte esta noticia en: