Un muro de las lamentaciones… en el Congo
- On 13 de diciembre de 2022
OMPRESS-REPÚBLICA DEL CONGO (13-12-22) Desde la diócesis de Kinkala, una de las 9 diócesis de la República del Congo, se ha hecho un llamamiento a sus fieles para colaborar en la construcción de la Iglesia de Saint Philippe de Kibouendé, quizás la más antigua del país, de la que solo quedan los muros.
La iglesia se encuentra a 50 kilómetros al oeste de la capital del país, Brazzaville, La construyeron los misioneros espiritanos en 1926, y fue en su momento la Iglesia más importante de lo que hoy es la diócesis de Kinkala, que cuenta con más 120.000 católicos. Fue durante la guerra civil que vivió este país de África entre 1997 y 1999, cuando la iglesia de Saint Philippe quedó destruida. A pesar de su cercanía a Brazzaville, la comunidad de Kibuendé es una de las más aisladas por la falta de comunicaciones. Además, entre 2002 y 2007, la presencia de antiguos combatientes llevó a que la zona fuera considerada peligrosa. Todo esto contribuyó a la degradación del edificio. Hoy solo quedan los muros, ante los que muchos cristianos, como si fuera el muro de las lamentaciones de Jerusalén, rezan recordando los tiempos en que la Iglesia acogía a los primeros católicos de lo que hoy es una diócesis floreciente.
Ante el próximo centenario de Saint Philippe, el diácono permanente de Kibouendé, Balmin Wenceslao Telotsamou, ha lanzado un llamamiento para su reconstrucción: “Estamos convencidos de que ‘Si el Señor no edifica su casa, en vano se cansan los albañiles’. Así, con la ayuda del Señor y contando con la Divina Providencia, queremos vivir el centenario de San Felipe de Kibouendé en 2026 bajo el signo de la reconstrucción del templo. Esto obviamente suena atrevido, pero debemos atrevernos y el Señor sabrá poner su mano en ello. Ya se están dando movilizaciones locales; solo que, con el vertiginoso aumento de la pobreza en el campo y en Pool, tal iniciativa parece realmente fuera de alcance”. Por eso, pide que también se ore por esta intención.
La evangelización del territorio de lo que hoy es conocido como Congo-Brazzaville, el Vicariato Apostólico del Ubanghi, se encomendó en 1886 a la Congregación del Espíritu Santo, los Misioneros Espiritanos. Aquel vicariato fue el origen de las nueve diócesis actuales, y de que la Iglesia católica sea la mayor confesión religiosa del país, en el que uno de cada tres habitantes es católico.