Testigos de la misión en el Santuario de Lourdes
- On 5 de marzo de 2024
OMPRESS-FRANCIA (5-03-24) A dos pasos del Santuario de Lourdes, se encuentra el Espacio Misión, donde a los peregrinos que llegan de todo el mundo se les ofrece la oportunidad de conocer el testimonio de los misioneros y la labor de la Iglesia en la misión. Este año este espacio será gestionado por voluntarios llegados de toda Europa.
Desde 1960, las Obras Misionales Pontificias han mantenido este espacio que presentaba el testimonio de misioneros de los cinco continentes, con películas y exposiciones que descubrían cómo se vive la misión hoy y cómo todo bautizado es y debe ser misionero. El espacio se compone de una sala audiovisual con 120 plazas, y zonas de exposición y de reflexión. Se puede ir solo, como hacer muchos peregrinos, pero también hay la oportunidad para todo tipo de grupos –niños, jóvenes, adultos, enfermos o discapacitados acompañados por personal hospitalario– de poder tener un momento en su peregrinación en el que la misión, la llamada del Señor a llevar su mensaje, sea la protagonista, siempre bajo la mirada maternal de Nuestra Señora de Lourdes.
Las Obras Misionales Pontificias de Francia quieren ofrecer la posibilidad a los peregrinos, que vienen a recargar pilas a Lourdes, de volver a casa más misioneros que cuando llegaron. Este servicio misionero se quiere ampliar este año al testimonio de misioneras y misioneros, y voluntarios y personas vinculadas a las Obras Misionales Pontificias de diferentes países europeos. La diversidad de idiomas hablados por estos testigos de la Misión permitirá llegar a un amplio espectro de peregrinos. Se han organizado así estancia de dos semanas que también serán una oportunidad para que los misioneros disfruten del santuario.
Desde las OMP de Francia, se ha dividido la temporada más fuerte de peregrinaciones a Lourdes en 15 periodos de dos semanas, desde el 25 de marzo de 2024 hasta el 18 de octubre de 2024, durante los que se pueden alojar hasta a cuatro voluntarios o misioneros, a los que se les ofrece alojamiento y comida. Para inscribirse, los voluntarios deberán dirigirse a su dirección nacional respectiva para reservar uno de estos periodos.
Como cuenta la hermana Paulette Modzinou, que pasó un tiempo como voluntaria en el Espacio Misión de Lourdes, “fue una gran experiencia de descubrimiento, de encuentro e interculturalidad. Además, fue una oportunidad para mí de participar en las actividades de los peregrinos: Misa, oración, procesión con antorchas, meditación tras las huellas de Santa Bernadette”. Esta misionera tuvo además la oportunidad de vivir la Fiesta de la Asunción en el santuario y vivir la universalidad de la Iglesia en medio de una gran multitud procedente de todos los rincones del mundo.