Misioneros por el mundo” en México: evangelización de norte a sur
- On 28 de noviembre de 2024
OMPRESS-MÉXICO (28-11-24) Los misioneros han evangelizado México de punta a punta, y continúan haciéndolo, como comprobaremos mañana, viernes 29 de noviembre, a las 21:30h en el programa “Misioneros por el mundo” de TRECE TV. Este capítulo ofrecerá el testimonio de algunos misioneros en la sierra de Tarahumara, situada al norte del país, y también de los que se encuentran mucho más al sur, en la región de Oaxaca.
Oaxaca, en el suroeste de México, es una ciudad llena de edificios coloniales a la que llegaron los misioneros dominicos a mediados del siglo XVI, y que tiene en el Templo de Santo Domingo de Guzmán, fundado en 1731, uno de sus edificios más emblemáticos. La hermana Mª Cruz Ajona es natural de Arróniz (Navarra), y lleva en México casi 40 años. Pertenece a las Misioneras Siervas del Espíritu Santo, que evangelizan al pueblo sencillo a través de la pastoral, la educación, el acompañamiento a los ancianos, enfermos y a las madres trabajadoras. Con otra religiosa polaca, la hermana Eva, la misionera española ha evangelizado además, durante muchos años, a los “mixtecos” en la costa de Oaxaca.
Lamentablemente, las migraciones han creado un nuevo campo de trabajo para estas misioneras, que también colaboran ahora en una casa de la diócesis para la acogida de los migrantes de paso, sobre todo hacia Estados Unidos, y que proceden de distintos países de Latinoamérica (Colombia, Honduras, Nicaragua, Venezuela, etc.). La casa solo tiene lugar para 60 personas, pero como dice la hermana Eva, hay “muchas más personas” que necesitan ayuda. Los migrantes llegan después de un duro viaje en el que han pasado hambre, sed y muchas dificultades. Muchos pierden su documentación. En esta casa encuentran comida, ropa limpia y, sobre todo, personas que ven en sus rostros “el rostro de Cristo”, como comenta Pili, otra de las misioneras, con los ojos llenos de lágrimas.
Es lo que les ocurrió a un matrimonio venezolano que se vio obligado a abandonar su país con sus tres hijos, y que ahora sueñan con llegar a Estados Unidos para encontrar un trabajo y ofrecerles un techo a los niños. Como dice la madre, Alexandra, “nuestro sueño era ofrecer un futuro mejor a nuestros hijos, pero este sueño se ha convertido en una pesadilla”. De Venezuela pasaron a Colombia y, de allí, a Panamá, donde recuerdan sobre todo lo que significó atravesar la selva, “aguantando hambre, aguantando sed, durmiendo a la orilla del río, soportando muchas cosas, viendo personas fallecidas que no logran salir de la selva”. Y luego, más dificultades hasta atravesar toda Centroamérica y llegar a México. Tras siete intentos de entrar en Estados Unidos, al no tener visa, les devolvieron a México, donde llevan ya siete meses esperando su oportunidad.
En el estado de Chihuahua, al norte del país, se encuentra la única diócesis de México que es considerada todavía territorio de misión: Tarahumara. Allí, la evangelización de los misioneros ha dado sus frutos en la población “rarámuri”, en la que han surgido ya numerosas vocaciones al sacerdocio. Los jóvenes se preparan en el Seminario diocesano San José, localizado en Guachochic, que recibe la ayuda de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol. Como dice su rector, Noé Quezada, sin la ayuda de esta Obra, que permite ofrecer a los seminaristas el hospedaje, alimentación, formación, etc. “no habría sacerdotes en Tarahumara”. Noé fue uno de estos seminaristas y hoy como rector del Seminario, comprueba que muchos jóvenes indígenas entran al Seminario con el mismo deseo de ser sacerdotes que tuvo él, y que gracias a la ayuda de las Obras Misionales Pontificias, pueden cumplir ese sueño. Noé confiesa que su familia católica y el testimonio de los misioneros, sobre todo religiosas que misionaron su comunidad, fueron muy importantes en el descubrimiento de su vocación.
Los testimonios completos mañana viernes, a las 21:30h en TRECE TV, en “Misioneros por el mundo”. También se pueden ver en directo en internet en la web de TRECE TV. Después de la emisión, “Misioneros por el mundo” se puede ver en el canal de Youtube OMP en los medios.