Más parroquias para la diócesis ugandesa de Lira
- On 28 de junio de 2022
OMPRESS-UGANDA (28-06-22) Desde 2018 se han erigido seis nuevas parroquias en la diócesis de Lira, Uganda. Se trata de una de las diócesis con más crecimiento del país: en los últimos 50 años ha pasado de 167.000 fieles a casi 1.400.000, pasando del 33% al 61% de católicos con respecto a la población total.
La zona de Lango, donde está ubicada la diócesis y que lleva el nombre del grupo étnico dominante, está atravesando, como todo el norte de Uganda, un periodo de transformación y recuperación en la vida diaria de la gente, tras el sufrimiento causado por el grupo rebelde Ejército de Resistencia del Señor (LRA) durante más de 20 años. En la actualidad la región experimenta estabilidad y paz, aunque todavía se hacen sentir los efectos de la guerra en términos de transmisión de VIH/Sida o disputas por la propiedad de la tierra.
La iniciativa de abrir nuevas parroquias en la diócesis de Lira recibió el respaldo de la comunidad cristiana, que ha contribuido generosamente con sus recursos para establecerlas. Las seis parroquias creadas desde 2018 elevan a 24 las parroquias totales de la diócesis. El aumento de la población de la región y la necesidad de facilitar el acceso a los sacramentos ha llevado a que en otros lugares se estén llevando a cabo reuniones y propuestas para generar recursos que permitan el establecimiento de otras cinco nuevas parroquias, tres de ellas en la misma ciudad de Lira.
La diócesis se erigió el 12 de julio de 1968 y cubre un área de 12.030 kilómetros cuadrados. La gran mayoría de la población pertenece a un grupo étnico, el langi, y el lango es su idioma. Las personas que han podido acceder a la escuela entienden y hablan inglés. También se habla algo de suajili. En Uganda hay un total de 19 diócesis.