Los “Belenes del Mundo” en Orense
- On 13 de diciembre de 2023
OMPRESS-ORENSE (13-12-23) Un año más abre sus puestas la exposición de Belenes del Mundo Se trata de una colección de Belenes del Mundo en el Obispado de Orense, una colección de más de 120 misterios, la mayoría reunidos por los misioneros de Orense durante décadas y traídos de todo el globo. Desde el año 2006 esta exposición ha acompañado las celebraciones de Adviento y Navidad de la capital gallega buscando sobre todo acercar el misterio de la Navidad al Pueblo de Dios con la misma sencillez y franqueza que acompañó al primer Belén que ideara San Francisco de Asís en la cueva de Greccio. Pero también quiere hacer presente a la Iglesia Misionera a través de cada uno de estos nacimientos venidos de todos los rincones del mundo, donde han estado y están presentes los misioneros de Orense.
La exposición ha ce un recorrido por los continentes, a través de dos colecciones principales, por un lado unos 43 pesebres que pertenecen a la colección de más de 120 ejemplares de la Delegación de Misiones. Por otro lado, se contará con la colaboración del coleccionista Berardo Araújo, que nos prestará 13 belenes. En total, la exposición contará con 55 Belenes de todo el mundo. Además de estas dos colecciones, también se expondrá un belén hecho por los presos del Centro Penitenciario de Orense, que trabajan tanto con cerámica como con madera.
Como explican desde la Delegación de Misiones de Orense, de esta forma, tanto niños como adultos, pueden conocer las representaciones del nacimiento de Jesús propias de otros países y otras culturas, además, “cada Belén representa un misionero, cada Belén representa un pueblo y una cultura de algún rincón del mundo”. De hecho cada uno de ellos está realizado con materiales propios de cada país, trabajado minuciosamente con las manos locales, que muestran sus destrezas de artesanía. Los materiales que se pueden encontrar son tawua o marfil vegetal, ébano de África, bronce de Burkina Faso, palo de rosa, madera de olivo de Jerusalén, barro policromado andino, hoja de palma, miga de pan, lana de llama…
La delegación también recomienda a los visitantes ir a con ojos abiertos, “mirarla con ojos universales”, que respeten “las formas y los rostros, que son fruto de una cultura”, y, algo muy importante y que anima la exposición como un hilo conductor, pensando “que detrás de cada belén, misterio, hay una tarea evangelizadora que algún misionero hizo posible”.
La Explosión Belenes del Mundo se inauguró el 11 de diciembre. El horario de visita será de de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h. Con aperturas extraordinarias: sábados y domingos de 11:00h a 13:00h y viernes 5 de enero de 19:00h a 21:00h, aprovechando la Cabalgata de los Reyes por la ciudad.