José de Anchieta, protagonista de “Pequeñas historias misioneras”
- On 14 de junio de 2022
OMPRESS-MADRID (14-06-22) En la madrugada del domingo se emitía un nuevo episodio de “Pequeñas historias misioneras” en Radio María, sobre la figura del copatrono de Brasil – con la Virgen de Aparecida –, el tinerfeño San José de Anchieta, el joven jesuita que con 19 años partió para la misión.
La semana pasada, el 9 de junio, se celebraba su fiesta, y con este motivo se ha dedicado un programa a este gran misionero, ejemplo para los jóvenes de entrega a la misión. Puede ser considerado, con razón, el segundo “Francisco Javier”. El programa puede bajarse desde la página web de Radio María o desde el Ivoox de las Obras Misionales Pontificias.
José de Anchieta nació el 19 de marzo de 1534 en Tenerife. Su primer contacto con los jesuitas tuvo lugar cuando estudiaba Filosofía en la Universidad de Coimbra, Portugal, inspirado por las cartas de San Francisco Javier. En 1551, Anchieta entra en la Compañía de Jesús. Su misión en Brasil comienza en Salvador en 1553, cuando aún era novicio, a los 19 años. Desde ese momento hasta su muerte se volcó en los más necesitados y perseguidos: la enseñanza de la lengua portuguesa a los hijos de los indios y portugueses; aprendió la lengua indígena, escribió una gramática, un catecismo, obras de teatro e himnos en la lengua de los indios, además de otras obras en portugués, latín, tupi y guaraní; participó en negociaciones de paz en conflictos entre indios y portugueses; fundó un colegio en Río de Janeiro del que fue rector; fue provincial de los jesuitas en Brasil; y autor de muchos relatos sobre la misión y las peculiaridades de la tierra y de los pueblos brasileños. José de Anchieta murió el 9 de junio de 1597 en Reritiba, ciudad fundada por él, en Espíritu Santo, y que posteriormente recibiría el nombre de Anchieta. El título de “Apóstol de Brasil” le fue concedido ya por el obispo de Río de Janeiro, Mons. Bartolomeu Simões Pereira, en la misma celebración de su funeral.
Con este ya son 19 los programas dedicados a hacer llegar a todos el lado más atractivo de la misión, con anécdotas y relatos, pero sobre todo con el ejemplo de mujeres y hombres que han hecho del anuncio del Evangelio su vida. Cualquiera puede bajarse a su dispositivo una de estas historias, o suscribirse para seguirlos desde Radio María o desde las Obras Misionales Pontificias.