Jornada de los Catequistas Nativos y del Instituto Español de Misiones Extranjeras

Jornada de los Catequistas Nativos y del Instituto Español de Misiones Extranjeras

  • On 21 de diciembre de 2022

OMPRESS-MADRID (21-12-22) El próximo día 6 de enero se celebra la jornada dedicada a los Catequistas Nativos, verdaderos protagonistas de la evangelización en las Iglesias de misión. En América, Asia y sobre todo en África su labor es inestimable, por la cercanía al pueblo de Dios en su vida cotidiana y por cómo plantan y cultivan la semilla de la fe, por enseñar a rezar a los más pequeños y vivir con coherencia a los mayores. En la fiesta de Epifanía, manifestación del Salvador a todos los pueblos, la Iglesia llama la atención sobre la urgencia misionera con este recuerdo y apoyo a los catequistas en los territorios de misión. En América, Asia y sobre todo en África la labor de los catequistas nativos es inestimable, por la cercanía al pueblo de Dios en su vida cotidiana y por cómo plantan y cultivan la semilla de la fe, por enseñar a rezar a los más pequeños y vivir con coherencia a los mayores. En muchas Iglesias su labor evangelizadora es la base y fundamento del crecimiento de la comunidad cristiana. El número de catequistas en el mundo alcanza los 3.076.624, una verdadera fuerza de “primer anuncio”.

La organización y animación de esta jornada está encomendada al Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), que también celebra su jornada en Epifanía. La fiesta misionera de la Epifanía tiene por tanto en España dos destinatarios de la generosidad de los fieles, los catequistas y el IEME. La mitad de la colecta de ese día, correspondiente a los catequistas en los territorios de misión, se entrega a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que lo destina a su sostenimiento y formación. La otra mitad va destinada al Instituto Español de Misiones Extranjeras, pionero en la toma de conciencia de que todo cristianos es misionero, sea religiosa o religioso, sacerdote o laico.

Desde el IEME proponen como lema para esta jornada: “Sinodalidad: participación y corresponsabilidad”. La parte final de la oración para este día expresa y explica el lema: “Ayúdanos a expresar y a escuchar lo que tu Espíritu a unos y otros nos inspire. Una familia crece con la aportación de todos sus miembros. Aumenta en nosotros el deseo de pertenencia a una Iglesia que camina con Cristo bajo la guía del Espíritu para cumplir su misión evangelizadora. Ilumina, Señor, nuestra Fe, consolida nuestra Esperanza y fortalece el Amor para que nuestro testimonio contagie la alegría del Evangelio en nuestro entorno”. Para vivir la jornada el IEME ha preparado este tríptico, que cuenta además con un subsidio litúrgico.

Comparte esta noticia en: