Fallece el misionero y artista Peli Romarategui
- On 16 de enero de 2023
OMPRESS-VITORIA (16-01-23) En la madrugada de este domingo fallecía Peli Romarategui. Su obra se compone de vitrales, mosaicos, sagrarios y altares en iglesias, en escuelas y centros asistenciales, sobre todo en Ecuador. En Vizcaya destaca el mosaico del altar del Santuario de Urkiola (1996) en Abadiño, con una superficie de 170 metros cuadrados y con más de 850.000 piezas trabajadas artesanalmente. El funeral por el eterno descanso de su alma será este lunes 16 de enero, a las 19:00h, en el Seminario de Vitoria. Su entierro será el martes 17, a las 10:30h, en Urkiola.
Peli Romarategui nació el 30 de enero de 1922. De fuertes convicciones cristianas desde su juventud, se sumó a la profética iniciativa misionera de las Misiones Diocesanas Vascas, que comenzó en 1948 con la salida a la misión de Los Ríos, en Ecuador, pero que se extendería a otros territorios de Ecuador y a otros países como Angola, Venezuela, Ruanda, Chile, Brasil y la República Democrática del Congo. Fue la primera “misión diocesana” en el mundo, que imitarían tantas diócesis de la Iglesia, y que abría a los laicos diocesanos a la misión. Ese fue el caso de Peli.
La vocación artística de Peli nació en el pequeño negocio de ebanistería de su padre, siendo Ecuador, su destino misionero, donde desarrolló gran parte de su obra. Tras pasar por los talleres vaticanos, así como por otras escuelas y fábricas de Madrid, Barcelona y Bilbao, descubrió nuevas técnicas para perfeccionar su obra religiosa en madera, vidrio, cerámica, esmalte, cobre, mosaico, turquesa, coral o tagua entre otras. Son más de 180 las obras elaboradas por este misionero, entre las que destacan vitrales, mosaicos, sagrarios y altares en iglesias así como en escuelas y centros asistenciales, sobre todo en Ecuador.
Ha pasado sus últimos años, pese a ser laico, en la residencia sacerdotal Joaquín Goikoetxeaundia, junto a los sacerdotes más mayores de la Diócesis de Vitoria, donde realizó sus últimos trabajos artísticos.