Fallece Bittor Garaigordobil, el obispo misionero más anciano de España

Fallece Bittor Garaigordobil, el obispo misionero más anciano de España

  • On 26 de abril de 2018

OMPRESS-BILBAO (26-04-18) Bittor Garaigordobil, quien fuera obispo de Los Ríos, Ecuador ha fallecido en Bilbao, a la edad de 102 años. Su funeral tendrá lugar hoy jueves, a la una del mediodía en Urkiola, y será presidido por el obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta. Tras el funeral recibirá sepultura en el cementerio de este santuario tan ligado a la misión y a los misioneros vascos.

Mons. Bittor Garaigordobil Berrizbeitia nació el 17 de octubre de 1915 en el caserío Amaitermin, de Abadiño, Vizcaya. Se ordenó presbítero el 27 de junio de 1973, hace casi 75 años. Recibió la consagración episcopal en la catedral de Babahoyo, Ecuador, el 30 de enero de 1964.

Mons. Garaigordobil, obispo misionero, permaneció en tierra de misión durante 34 años y formó parte de los primeros ocho misioneros que salieron en octubre de 1948 desde Euskadi a Ecuador. Fue el primer obispo del Vicariato Apostólico de Los Ríos, actualmente diócesis de Babahoyo. En 1982 presentó su renuncia a Juan Pablo II y, ya de regreso en Vizcaya, le solicitó al entonces obispo titular de la diócesis, Mons. Luis María Larrea, que le encomendara tareas pastorales. Además, participó en la última sesión del Concilio Vaticano II con dos intervenciones.

Su opción preferencial por los pobres marcó su tarea en Ecuador. Destacó siempre por su carácter humilde y es por esto que aceptó su nombramiento como obispo siempre y cuando lo fuera “como miembro del grupo misionero vasco”.

En los últimos tiempos, al cumplir 100 años y cuando se estrenó el documental sobre su vida y sobre la historia de las Misiones Diocesanas Vascas, recibió varios homenajes. En el homenaje por su centenario, el propio obispo Bittor Garaigordobil puso el broche final al acto agradeciendo todas las muestras de cariño recibidas y con su fino humor dijo que se iba muy contento a su casa con sus 100 años ya que “el ángel todavía no ha venido a felicitarme”, dijo. Ahora se ha ido, pero su recuerdo permanecerá durante mucho tiempo en tantas personas que le han conocido y le han tratado a lo largo de su larga vida.

 

Comparte esta noticia en: