Dos niños de Castilla y León ganan el concurso de Infancia Misionera
- On 24 de febrero de 2023
OMPRESS-MADRID (24-02-23) Cerca de 2.000 niños de 34 diócesis españolas han participado en la 10º edición del Concurso Nacional de Infancia Misionera. Se trataba de presentar un dibujo que encarnara el espíritu misionero de esta Obra y el sugerente lema de este año “Uno para todos y todos para Él”.
Como se explicaba en las bases del concurso dirigiéndose a los pequeños participantes: “Todos somos parte de una sociedad que nos necesita y ser parte de ello es lo que nos hace mejores. En un mundo dividido por el odio, las guerras, las diferencias y las envidias, los cristianos mantenemos la unidad. Nos ayudamos, nos perdonamos y mostramos a la gente que otro mundo es posible. Tenemos una responsabilidad con nuestros hermanos y todos somos indispensables para Dios. Jesús escogió a los apóstoles, todos muy diferentes. Hoy, Jesús sigue escogiendo a personas como tú. Cada uno de nuestros nombres está escrito en la ‘lista’. Él te ha llamado y te ha escogido a ti. Cada uno es para todos y todos somos para Él. ¿Podrás representar todo esto con un dibujo?”.
Dos mil niños de 1º a 6º de Primaria han respondido que sí y expresado su creatividad, aportando dos mil dibujos. Tras el fallo del jurado, los vencedores recibirán sendas tablets y suscripciones anuales a la revista misionera para niños Gesto, además de poder participar en el concurso mundial de dibujo de Infancia Misionera. Los segundos y terceros recibirán auriculares bluetooth.
Los cerca de 2.000 niños han participado en este concurso en una primera fase diocesana, abierta hasta el día posterior a la Jornada (16 de enero). Después, los 77 mejores dibujos pasaron a la fase nacional. El jurado nacional ha sido constituido por Begoña Díez -delegada diocesana de misiones de Jerez, miembro del secretariado de Infancia Misionera e ilustradora-; Tomás de Zárate -Ilustrador profesional- y Sergio Cánovas, director de la plataforma SuperGesto y profesor de Religión.
“Hemos valorado prioritariamente la calidad, la técnica, la destreza para el dibujo”, explica Sergio Cánovas. Pero no ha sido lo único, también se ha valorado la capacidad para expresar el lema de la Jornada de este año, y la alegría. “Es diferencial la alegría que transmiten algunos dibujos”. Por su parte, Begoña Díez afirma que “participar en el concurso de Infancia Misionera es mucho más que participar en un simple concurso, porque ayuda a los niños a entender la importancia de rezar unos por otros, no importa el lugar del mundo en el que estén”. Y subraya “les ayuda a sentirse misioneros, porque ser misionero es expresar lo que Dios ha hecho en tu vida”.
Los ganadores en la categoría de los pequeños -niños de 1º a 3º de Primaria- han sido: 1er clasificado: Lucía Prieto, León; 2º clasificado: Clara Ramos, Zamora; 3º clasificado: Alicia Gutiérrez. Mérida- Badajoz y Candela Campos, Huelva, en empate. En la categoría de los mayores (niños de 4º a 6º de Primaria), los ganadores: 1er clasificado: Naiara Moreno, Palencia; 2º clasificado: Candela Poyatos, Cuenca. 3º clasificado: Joel Esteban, Zamora.