Dos misioneros dignos de un premio, Ana y Antonio, un matrimonio de Jaén
- On 16 de abril de 2018
OMPRESS-JAÉN (16-04-18) La Asociación Socio Cultural de Voluntariado IUVENTA ha concedido el X Premio IUVENTA – 2017, a los misioneros Antonio García Fernández y Ana Cruz Lendínez, según informa Horajaen.com. Se trata de un matrimonio de Jaén, vinculado a la Parroquia de Santa Isabel de esta capital andaluza. Son laicos misioneros de OCASHA-Cristianos con el Sur y realizan tareas de cooperación y de promoción al desarrollo en comunidades de la diócesis de Portoviejo, en Manabí, Ecuador. El Diario Jaén, en 2009, ya concedió el premio a Ana, como jienense del año, en la que reconocía la labor excepcional que desarrollaba en Portoviejo.
La primera vez que fueron a Ecuador fue por tres meses, un verano, y su vida cambiaría al conocer la realidad del país. Tras contraer matrimonio, llegaron a San Rafael, en la provincia de Azuay. Allí, con ayuda de la Iglesia y el dinero que habían recaudado en su boda, construyeron un instituto de secundaria y pusieron en marcha un proyecto de promoción de la mujer.
Posteriormente trabajarían en el proyecto “Hogar de Belén”, en Portoviejo, un centro de acogida para niños en riesgo, como los hijos de mujeres presas, que hasta ese momento habían malvivido en la prisión. Actualmente desarrollan su labor en Manta, una ciudad portuaria, dónde colaboran impulsando la labor de Caritas.
OCASHA-Cristianos con el Sur es una Asociación de laicos misioneros de la Iglesia Católica al servicio de los pueblos del Sur. Desde hace más de 50 años, coopera en la evangelización, la promoción y el desarrollo enviando voluntarios a América Latina y África. En España trabaja creando conciencia en la sociedad y formando a candidatos misioneros. Así, del 6 al 8 de abril varios de estos candidatos participaron en el XV Encuentro de Jóvenes organizado por Obras Misionales Pontificias, donde pudieron compartir con jóvenes de toda España su inquietud misionera y el estilo de cooperación de OCASHA.