Curso “Comunicación es misión”: el presente y el futuro de la comunicación

Curso “Comunicación es misión”: el presente y el futuro de la comunicación

  • On 7 de febrero de 2020

OMPRESS-ROMA (7-02-20) Mañana finalizará en el Centro Internacional de Animación Misionera, en Roma, el curso “Comunicación es Misión”, organizado por las Obras Misionales Pontificias para el personal de la institución de países de lengua española.

El miércoles, los participantes en el curso pudieron asistir a la Audiencia General con el Papa Francisco en el Aula Pablo VI. Tras la audiencia visitaron la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Por la tarde tuvieron lugar dos talleres de comunicación, “Desarrollar una estrategia” y “Monitoreo de las tendencias”, a cargo de Alejandro Bermúdez y Úrsula Murua de ACI/EWTN. Una oportunidad para tomar conciencia de cómo las personas dedican cada vez más horas a las redes sociales y la diferencia entre generaciones. Es necesario estar al día y aprender nuevos lenguaje, qué es lo que escucha la gente, qué es lo que ve, para presentar el mensaje cristiano con ese lenguaje.

Ayer jueves, Bernhard Mitterutzner y Daniele Trenca presentaron por la mañana Radio María Internacional, a los participantes en el curso, explicando los principios que mueven a esta radio católica. Algo que empezó en una parroquia, intentando extender la parroquia a las casas. No se trata de una radio periodística sino de llevar el mensaje que podría darse en una parroquia a las ondas, por lo que hay que encontrar el punto medio entre la profesionalidad y la sencillez. Tiene que acompañar y dar calor a la gente. Después fue el turno del canal de noticias Rome Reports, a cargo de Antonio Olivié, quien animó a no quedarse estancados en la comunicación institucional sino a contar historias y conectar con el corazón. A la gente le interesa la caridad y las noticias buenas. La mañana concluyó con la intervención del profesor Juan Narbona de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, “El futuro de la comunicación”. De una forma práctica explicó cómo en las herramientas digitales ocurre siempre lo mismo. Primero tienen una fase de euforia, en la que muchísima gente invierte en ellas, luego una etapa de desilusión, en la que el mercado se da cuenta de que no era tanto como se prometía y, finalmente, una fase de consolidación. Invitó, por ello, a los gabinetes de comunicación a no volverse loco con las novedades. El único fin es estar siempre con el propio público. No tener miedo al sentido del humor.

Por la tarde tuvo lugar, en la sede de la cadena EWTN, un “workshop” de comunicación audiovisual, en el que los participantes pudieron llevar a cabo diversas prácticas de prensa escrita, digital, audiovisual, o cómo afrontar una “crisis”. Pudieron ser reporteros de televisión, llevar adelante herramientas en redes sociales…

Hoy a través de cuatro profesionales de la comunicación – Javier Martínez Brocal de Rome Reports, Silvina Pérez, L’Osservatore Romano, Alejandro Bermúdez, Aciprensa, y Valentina Alazraki, Televisa – se abordará el tema “¿Cómo reconocer una historia? Del acontecimiento a la noticia”. Después tendrá lugar la mesa redonda “Construir y cultivar una comunidad – Networking y relaciones personales”. El curso concluirá mañana con la presentación de Fides, la agencia internacional de las Obras Misionales Pontificias, para finalmente abordar las conclusiones.

 

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