Candidatura al Premio “Bravo Especial” de la Semana Española de Misionología
- On 24 de noviembre de 2023
OMPRESS-BURGOS (24-11-23) La Semana Española de Misionología de Burgos llegaba este año a su 75 edición, con este motivo y por la huella que esta referencia anual ha tenido en el mundo misionero, el arzobispo de Burgos, presidente de la Semana, ha propuesto su candidatura al Premio “Bravo Especial” que concede la Conferencia Episcopal.
Desde Burgos explican que la Semana Española de Misionología nació en Burgos, en 1947, tras el II Congreso Nacional de la Unión Misional del Clero, una de las actuales cuatro Obras Misionales Pontificias. En aquel momento tanto en España como en Europa abundaban este tipo de iniciativas que motivaban y formaban a los sacerdotes para la missio ad gentes. Tras la llegada del Concilio Vaticano II la mayor parte de estas Semanas de formación y animación misionera fueron decayendo una tras otra hasta llegar al momento actual en el que tan solo subsiste la Semana de Burgos.
En este año 2023 la Semana ha cumplido 75 años. Con motivo de esta efeméride se realizó una exposición conmemorativa con notable éxito. Igualmente, se impulsó la recopilación y digitalización del abundante material fotográfico y vídeo-sonoro que se ha atesorado en estos años de encuentros misioneros. La Semana Española de Misionología tiene un marcado carácter burgalés, dado el origen, entorno que le ha rodeado, además de la fuerza y dinamismo misionero que han caracterizado a esta archidiócesis que, en su momento, llegó a tener más de mil misioneros diseminados por todo el mundo y aún hoy está entre las diócesis del mundo con más misioneros. No obstante esta realidad, ha sido y es una Semana de la Iglesia Universal, como han subrayado sus organizadores y ha estado, desde sus inicios avalada por la Congregación de Propaganda Fide –el actual Dicasterio para la Evangelización– y las Obras Misionales Pontificias.
75 años de celebración de forma ininterrumpida, salvo el año de la pandemia (2020), indican una estructura organizativa sólida al frente de la cual está la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, y una oferta programática de calidad que ha garantizado una nutrida presencia de público y una rica participación en todas sus ediciones.
La presentación al Premio BRAVO ESPECIAL por parte del arzobispo, Mons. Mario Iceta, viene motivada por la apuesta explícita, por parte de la Semana de Misionología de Burgos, por la Evangelización tanto ad gentes como intra gentes, afrontando todos los foros y espacios donde la Iglesia está o debe estar para hacer presente la Buena Noticia. Más aún, desde 2018, año de “Misión y Redes”, la Semana ha realizado una importante inversión en comunicación, formando en las nuevas tecnologías (streaming) y usándolas en las sesiones. La Semana ha reflexionado sobre el Evangelio en los nuevos areópagos (Redes Sociales, música, diseño, cine), sin olvidar que la memoria y fidelidad histórica exigen agradecer y reconocer que somos enanos a hombros de gigantes, dada la presencia de grandes figuras de la misión y de la animación misionera en este foro de Burgos durante estos 75 años.