Beatificación de los mártires en Guatemala: “no antepusieron nada al amor de Cristo”

Beatificación de los mártires en Guatemala: “no antepusieron nada al amor de Cristo”

  • On 3 de octubre de 2018

OMPRESS-GUATEMALA (03-10-18) La Conferencia Episcopal de Guatemala ha anunciado en un mensaje la inminente beatificación del padre Tullio Maruzzo, misionero franciscano italiano, y del laico Luis Obdulio Arroyo Navarro, asesinados el 1 de julio de 1981 y reconocidos como mártires. El rito de beatificación tendrá lugar el próximo 27 de octubre en Morales, en el Vicariato Apostólico de Izabal, la tierra que recibió su sangre.

“El P. Tulio”, dice el mensaje, “nació en Italia y llegó a nuestra Iglesia con la fuerza del Evangelio en su corazón para servir hasta su muerte en tierras de Izabal. Luis Obdulio, nativo de Izabal, fue cursillista de cristiandad, miembro de la tercera orden franciscana y colaborador incansable de la Iglesia desde su parroquia de Quiriguá. Los dos fueron asesinados el 1 de julio de 1981 cuando regresaban juntos después de ayudar a varios matrimonios para que pudieran llegar a sus hogares”.

En el mensaje se recuerda cómo el misionero dejó “casa y familia, para ir más allá de las fronteras de su patria, y salir con un corazón abierto a servir a Dios entre los más pobres de Guatemala”. Y sobre el catequista Luis Obdulio explicaba que “varias veces le dijeron que la cercanía con los sacerdotes de la parroquia podría atraerle toda clase de peligros. Consciente de esta realidad, encomendó a Dios su misión y le pedía diariamente que le concediera fuerzas para ser fiel al Espíritu de santidad que lo movía por dentro”.

“El recuerdo de estos testigos de la fe, que no antepusieron nada al amor de Cristo, nos interpela en el caminar de nuestra Iglesia y en el testimonio de nuestras comunidades. Su testimonio nos llama a la fidelidad y a la gozosa convicción de saber de quién nos hemos fiado”.

Los asesinatos del misionero y el catequista ocurrieron en una época terrible de la historia guatemalteca. De hecho el año pasado fue beatificado otro misionero, el padre Stanley Rother, párroco de Santiago Atitlán en Sololá, que fue martirizado el mismo mes que los mártires de Izabal.

 

Comparte esta noticia en: