Actualización misionera para obispos

Actualización misionera para obispos

  • On 23 de abril de 2024

OMPRESS-BRASIL (23-04-24) Del 9 al 11 de julio tendrá lugar en el Centro Cultural Misionero de Brasilia un curso destinado directamente a los obispos de Brasil. El curso pretende ser un espacio de formación y actualización misionera, experiencia fraterna, oración y celebración. Es parte del impulso de formación de la Iglesia brasileña, que no olvida a sus propios pastores.

Brasil cuenta con 278 diócesis y más de 500 obispos, incluidos los jubilados. A ellos ha querido dirigirse este curso organizado por el Centro Cultural Misionero de Brasilia, junto a la Conferencia Episcopal y las Obras Misionales Pontificias, recordando las palabras del Papa Juan Pablo II, en la Exhortación Apostólica Pastores Gregis: “la formación permanente es también para el obispo una exigencia intrínseca de su vocación y misión.”. Y añadía: “cada Obispo ha de ser consciente de la índole misionera del propio ministerio pastoral. Toda su acción pastoral, pues, debe estar caracterizada por un espíritu misionero, para suscitar y conservar en el ánimo de los fieles el ardor por la difusión del Evangelio. Por eso es tarea del Obispo suscitar, promover y dirigir en la propia diócesis actividades e iniciativas misioneras, incluso bajo el aspecto económico” (PG, 65).

Los objetivos son ofrecer a los participantes una reflexión sobre la identidad y misión del obispo, a partir del Directorio para el ministerio pastoral de los Obispos y la Exhortación Apostólica Pastores Gregis. Además se pretende sensibilizar a los obispos sobre la responsabilidad de la Iglesia local con la misión universal, además de presentarles la organización actual de la comunión misionera de la Iglesia en Brasil, con instituciones como la Comisión Episcopal para la Acción Misionera o las Obras Misionales Pontificias.

Se sucederán conferencias como “Responsabilidad del Obispo y de la Iglesia local en la misión universal”, o “La misión como eje del proceso de Iniciación a la Vida Cristiana”, con momentos de oración, pasando por trabajo en grupos y momentos de convivencia.

Comparte esta noticia en: