30.000 jóvenes malgaches celebran la JMJ
- On 7 de septiembre de 2022
OMPRESS-MADAGASCAR (7-09-22) Del 30 de agosto al 4 de septiembre ha tenido lugar en la diócesis de Antsirabe, Madagascar la décima edición de la JMJ de Madagascar, JMJ Mada X, un encuentro que ya es una tradición en la Iglesia católica de la isla, y que prepara la JMJ de Lisboa del próximo verano. Se han reunido 30.000 jóvenes llegados de las 23 regiones de Madagascar, que han vivido momentos de oración y actividades culturales en los 16 lugares de encuentro que ha preparado la organización.
El lema ha sido “Levántate, porque te constituyo en testigo de las cosas que has visto” (Hechos 26, 16). Un mensaje que quería animar a los jóvenes a participar en la mejora de la sociedad, en la lucha contra la corrupción, contra la inseguridad, la protección del medio ambiente, la defensa de los valores culturales y cristianos. Los obispos de Madagascar creen que el vigor y la fuerza del compromiso de los jóvenes, combinados con los valores nacionales y cristianos, deben ser palancas de cambio que puedan sacar a Madagascar del estancamiento. Así lo expresaba el presidente de la Conferencia Episcopal de Madagascar, Mons. Marie Fabien Raharilamboniaina, en la homilía de la Misa de clausura de la 10ª edición de la Jornada Mundial de la Juventud, este pasado domingo.
Los dos últimos días de la JMJ estuvieron especialmente marcados por la animación y sensibilización de los jóvenes en la educación en relación con el medio ambiente, algo inédito en estas JMJ en respuesta a la carta encíclica del Papa Francisco Laudato si’ sobre la casa común. En la misma homilía Mons. Fabien animaba a los jóvenes a comenzar con simples acciones, como la reforestación: “Empiecen a plantar árboles en sus casas, en nuestros propios patios. Seamos ejemplo para los demás”. Además durante estos días se ha manifestado un firme mensaje de rechazo al aborto y al proyecto de ley de “interrupción terapéutica del embarazo”.
Entre los invitados a los actos estaba Andry Rajoelina, Presidente de Madagascar que señaló que la unidad, la alegría y el entusiasmo vivido durante estos días por los jóvenes católicos es “lo que debemos alentar dentro de la juventud malgache para traer un futuro brillante para nuestra patria”.