OMPRESS-ESCOCIA (15-02-22) El ex obispo anglicano de Chester, Peter Forster que se jubiló en 2019, se ha convertido al catolicismo en una ceremonia privada en Escocia, es el cuarto obispo anglicano en ser acogido en la Iglesia católica en un año.

Es el segundo obispo de la conocida como “ala evangélica” de la Iglesia de Inglaterra en dar este paso, después de que en septiembre, Michael Nazir-Ali, ex obispo de Rochester, se uniera al ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham, el ordinariato que abarca Inglaterra y Escocia y depende directamente de la Santa Sede para acoger a los anglicanos conversos. Los dos, aunque miembros de la Iglesia de Inglaterra, eran evangélicos, con un fuerte trasfondo de tradición del protestantismo. Hasta la fecha, la mayoría de los anglicanos convertidos al catolicismo provenían del “ala anglo-católica” de la Comunión Anglicana. Ha sorprendido que dos prominentes figuras de esta tradición evangélica hayan dado el paso a la Iglesia católica. Los evangélicos de la generación de estos dos obispos, explican desde fuentes cercanas al obispo Forster, siempre estuvo muy atenta a la primacía del Espíritu Santo. Creían en la conversión milagrosa del corazón y en el renacimiento espiritual pero, para su consternación, la generación siguiente encontraría la política de identidad progresista más convincente que el arrepentimiento y cambiaría la salvación por la revolución social.

El Dr. Forster fue durante 22 años obispo anglicano de Chester. Al igual que el Dr. Nazir-Ali, ha apoyado firmemente el matrimonio tradicional y se ha opuesto activamente a los intentos de redefinir su significado. En 2003 fue uno de los obispos anglicanos que escribieron a Rowan Williams, el arzobispo de Canterbury, para quejarse de sus planes de nombrar obispo a un sacerdote abiertamente homosexual. Mientras ejercía su cargo como uno de los 26 Lores Espirituales, también estuvo entre los nueve obispos anglicanos que, una década después, intentaron frenar el proyecto de ley de matrimonio (parejas del mismo sexo) de David Cameron que buscaba redefinirlo para incluir a las parejas del mismo sexo. El Dr. Forster no se ha incorporado al ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham, sino que ha sido en la archidiócesis de St Andrews y Edimburgo, donde ahora vive con su esposa.

Hoy, 15 de febrero, se celebra a San Claudio La Colombière (1641-1682), sacerdote jesuita, promotor de la devoción al Corazón de Cristo, junto con Santa Margarita María Alacoque, en Paray-le-Monial, Francia. Fue enviado como misionero a Inglaterra y ayudó a muchos a volver a la Iglesia católica. Como él decía: “Podría escribir todo un libro sobre las misericordias de que he sido testigo desde que estoy aquí”.