Simposio de Misionología para preparar el Mes Misionero Extraordinario

Simposio de Misionología para preparar el Mes Misionero Extraordinario

Simposio de Misionología para preparar el Mes Misionero Extraordinario

  • On 7 de marzo de 2019

“Ante el Octubre Misionero 2019, la interpelación misionera del papa Francisco” es el lema del Simposio de Misionología 2019

 

El 29 Simposio de Misionología de la Facultad de Teología de Burgos, tendrá lugar del 7 al 9 de marzo en esta ciudad, con el título “Ante el Octubre misionero (2019), la interpelación misionera del papa Francisco”, y será una invitación a reflexionar sobre el Mes Misionero Extraordinario (MME) que el Papa Francisco ha convocado con motivo del centenario de la carta apostólica de Benedicto XV, Maximum illud.

El profesor Roberto Calvo, uno de los organizadores del Simposio, afirma que con esta iniciativa del Mes Misionero Extraordinario, el Santo Padre quiere “despertar aún más la conciencia misionera de la «missio ad gentes» y retomar con un nuevo impulso la transformación misionera de la vida y de la pastoral”. Calvo subraya que “sorprende la fuerza con la que Francisco vincula su propio proyecto de pontificado (conversión pastoral en clave misionera) con las interpelaciones más directas de sus predecesores para urgir a la Iglesia su entrega a la misión, siguiendo la estela abierta por Ad gentes”. Para el Papa Francisco “la causa misionera debe ser la primera” y por tanto, “la salida misionera debe convertirse para toda la Iglesia en el paradigma de toda obra o acción eclesial”.

El profesor Calvo comenta el programa del Simposio diciendo que “dado que el Papa ha creado grandes expectativas en la Iglesia y en el mundo, comenzaremos acercándonos a La figura y al pensamiento de Francisco desde su interpelación misionera, de la mano de dos misioneros: Antonio González Mohino y Fausto Franco Martínez. Para profundizar en la figura y pensamiento del Papa, Eloy Bueno de la Fuente propondrá descubrir El paradigma misionológico de Francisco que subyace en su opción y magisterio. Además, y para entender “«el sueño» del Papa e intentar que se vaya haciendo realidad su propuesta de implicar a una Iglesia joven y en salida, Roberto Calvo hablará de La misión, paradigma de toda obra de la Iglesia

Por su parte, el secretario general de la Pontificia Unión Misional y director del CIAM y la agencia Fides, padre Fabrizio Meroni, explicará por qué el MME es un nuevo “kairós” para la Iglesia. Y en esta línea estará la mesa redonda sobre la animación misionera para este Mes, que compartirán el director nacional de OMP, José Mª Calderón; el delegado de Misiones de Burgos, Ramón Delgado y Luis Ángel Plaza, director general del Instituto Español de Misiones Extranjeras.

Asimismo, y como explica el profesor Calvo esta opción y perspectiva misionera «ad gentes» se puede descubrir desde el parámetro de los viajes misioneros del Papa, que analizará el vicedirector del Instituto de Misionología, Fernando Susaeta, y ha de estar enraizada “en una profunda vida de «discípulos misioneros»”, desde Las claves de espiritualidad misionera en Francisco, que comentará el misionero de Mariannhill y secretario del Servicio Conjunto de Animación Misionera (SCAM), padre Lino Herrero.

Finalmente, el programa de este Simposio se completa con otra mesa redonda que planteará “la especificidad «ad gentes» de la llamada que el Papa dirige a todos: los laicos que presentará Mª Asunción Figueroa, de Ekumene; la vida consagrada presentada por Rosa Ortega, de la Fraternidad Misionera Verbum Dei;  y los ministros ordenados presentada por  Isidoro Sánchez, del IEME”.

Comparte esta noticia en: