Se celebra por primera vez la festividad de Pauline Jaricot

Se celebra por primera vez la festividad de Pauline Jaricot

  • On 10 de enero de 2023

El pasado 22 de mayo la Iglesia beatificaba a Pauline Jaricot, fundadora de las Obras Misionales Pontificias. Por primera vez ayer, 9 de enero, se celebró su festividad, en el aniversario de su fallecimiento.

Pauline Jaricot sabía de las grandes necesidades de la misión por su hermano seminarista, que se preparaba para ser misionero. En su celo por remediarlas, con tan solo 20 años, esta joven laica concibió una fórmula que revolucionaría la misión de la Iglesia, al implicar de modo activo a todos los católicos —no solo a los misioneros— en la evangelización, a través de un binomio muy simple: oración y donativos. De manera sencilla, formando grupos de diez obreras en la fábrica de su padre, puso en marcha una red que se extendió hasta tener un carácter universal.

Nació así la Obra de la Propagación de la Fe, en cuya fundación oficial, en 1822, se afirmó: «Nosotros somos católicos y por eso no queremos sostener tal o cual misión particular, sino todas las misiones del mundo». Cuando Pío XI, en 1922, hizo suya esta iniciativa, poniéndola al servicio de todo el Pueblo de Dios, nacieron las Obras Misionales Pontificias, que continúan hoy el legado de Pauline Jaricot, especialmente a través de la Jornada Mundial de las Misiones (Domund).

El pasado 22 de mayo, Pauline Jaricot fue beatificada en Lyon (Francia) durante una Misa celebrada por el cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblo (hoy Dicaterio para la Evangelización).

Obras Misionales Pontificias en España creó en 2022 los Premios Beata Pauline Jaricot y Beato Paolo Manna. El Premio Beata Pauline Jaricot, que reconoce la vida y el testimonio de los misioneros, fue entregado en su primera edición Gloria Cecilia Narváez, Franciscana de María Inmaculada, y Pier Luigi Maccalli, de la Sociedad de Misiones Africanas, que sufrieron cautiverio a manos de yihadistas en el Sahel, y que recientemente fueron liberados

Para conocer un poco más su figura, Obras Misionales Pontificias ha elaborado un programa sobre ella en Radio María, “Paulina Jaricot, la mujer del Domund” (puede escucharlo aquí). Por otra parte, la editorial La BAC ha publicado su biografía, con el título Pauline Jaricot (1799-1862) (puede comprarlo aquí).

Comparte esta noticia en: