Mons. Joseba Segura, presidente de la Comisión Episcopal de Misiones

Mons. Joseba Segura, presidente de la Comisión Episcopal de Misiones

  • On 6 de marzo de 2024
Mons. Joseba Segura en la Semana Española de Misionología de Burgos 2022

La Conferencia Episcopal Española elegía ayer al obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura, presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias, en consonancia con su trayectoria de vinculación con el mundo misionero, y sus casi 12 años de labor pastoral en Ecuador.

Joseba Segura Etxezarraga nació en Bilbao el 10 de mayo de 1958 e ingresó en el Seminario de la diócesis bilbaína a los 17 años. Fue ordenado sacerdote el 4 de enero de 1985. Es licenciado en Psicología (1983) y doctor en Teología (1989) por la Universidad de Deusto. Entre 1992 y 1996 realizó un Máster en Economía en el Boston College de Estados Unidos. Desarrolló su ministerio sacerdotal en Barakaldo, primero como vicario parroquial de San José (1985-1991) y posteriormente como párroco in solidum de las parroquias de San Vicente, San José y la Esperanza (1991-1992). Entre 1996 y 2006 fue vicario parroquial de San Ignacio, San Juan de Deusto y San José de Elorrieta. En este tiempo desempeñó el cargo de delegado episcopal de Caritas, delegado de Pastoral Social y miembro del Consejo de pastoral diocesano.

En enero de 2006, cumplió su sueño de partir como misionero a Ecuador. Volvió a Bilbao en 2017, tras casi doce años de labor misionera, sobre todo en Riobamba, donde compartió la vida de las comunidades y las gentes más sencillas y más pobres de esa zona. Como Mons. Joseba reconocía en un Encuentro Misionero de Jóvenes, “la misión te ayuda a llegar a mucha gente y a conocer a mucha gente y a ser tocado por muchísima gente y muchísimas experiencias de personas que normalmente no formarían parte de tu vida y que producen una enorme riqueza; una enorme riqueza de experiencias por la que estoy profundamente agradecido”. En una entrevista en televisión, Mons. Joseba explicaba lo que supuso para él sus años de misión en Ecuador.

A su regreso, fue nombrado párroco en la Unidad Pastoral de Otxarkoaga-Txurdinaga. Desde septiembre de 2018 hasta su nombramiento episcopal fue vicario general de la diócesis de Bilbao. El 12 de febrero de 2019 fue nombrado Obispo titular de Basti y auxiliar de Bilbao por el Papa Francisco. Recibió la ordenación episcopal el 6 de abril de manos de Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa. Entre el 6 de diciembre de 2020 y el 3 de julio de 2021 fue también Administrador diocesano sede vacante. El 11 de mayo de 2021 fue nombrado Obispo de Bilbao e inició su ministerio en la Sede flaviobrigense el 3 de julio.

Ha sido miembro del Consejo de Economía y obispo responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia desde marzo de 2020 a marzo de 2024. Ya había sido miembro (2019-2020) de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias. Además de ser desde este 5 de marzo de 2024 presidente de esta comisión, forma parte de la Comisión Permanente, de la Conferencia Episcopal Española.

La Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias comenzó a funcionar en 1966 como Comisión de Misiones. Simultáneamente existía la CECADE (Comisión Episcopal de Cooperación Apostólica Diocesana con el Exterior) que tenía a su cuidado la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana), creada en 1948. En 1972 ambos organismos quedaron unificados con el nombre de Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias. La Asamblea Plenaria, en su reunión de noviembre de 2019, aprueba su nombre actual.

Comparte esta noticia en: