Mons. Joseba Segura, presidente de la Comisión Episcopal de Misiones
- On 6 de marzo de 2024
La Conferencia Episcopal Española elegía ayer al obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura, presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias, en consonancia con su trayectoria de vinculación con el mundo misionero, y sus casi 12 años de labor pastoral en Ecuador.
Joseba Segura Etxezarraga nació en Bilbao el 10 de mayo de 1958 e ingresó en el Seminario de la diócesis bilbaína a los 17 años. Fue ordenado sacerdote el 4 de enero de 1985. Es licenciado en Psicología (1983) y doctor en Teología (1989) por la Universidad de Deusto. Entre 1992 y 1996 realizó un Máster en Economía en el Boston College de Estados Unidos. Desarrolló su ministerio sacerdotal en Barakaldo, primero como vicario parroquial de San José (1985-1991) y posteriormente como párroco in solidum de las parroquias de San Vicente, San José y la Esperanza (1991-1992). Entre 1996 y 2006 fue vicario parroquial de San Ignacio, San Juan de Deusto y San José de Elorrieta. En este tiempo desempeñó el cargo de delegado episcopal de Caritas, delegado de Pastoral Social y miembro del Consejo de pastoral diocesano.
En enero de 2006, cumplió su sueño de partir como misionero a Ecuador. Volvió a Bilbao en 2017, tras casi doce años de labor misionera, sobre todo en Riobamba, donde compartió la vida de las comunidades y las gentes más sencillas y más pobres de esa zona. Como Mons. Joseba reconocía en un Encuentro Misionero de Jóvenes, “la misión te ayuda a llegar a mucha gente y a conocer a mucha gente y a ser tocado por muchísima gente y muchísimas experiencias de personas que normalmente no formarían parte de tu vida y que producen una enorme riqueza; una enorme riqueza de experiencias por la que estoy profundamente agradecido”. En una entrevista en televisión, Mons. Joseba explicaba lo que supuso para él sus años de misión en Ecuador.
A su regreso, fue nombrado párroco en la Unidad Pastoral de Otxarkoaga-Txurdinaga. Desde septiembre de 2018 hasta su nombramiento episcopal fue vicario general de la diócesis de Bilbao. El 12 de febrero de 2019 fue nombrado Obispo titular de Basti y auxiliar de Bilbao por el Papa Francisco. Recibió la ordenación episcopal el 6 de abril de manos de Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa. Entre el 6 de diciembre de 2020 y el 3 de julio de 2021 fue también Administrador diocesano sede vacante. El 11 de mayo de 2021 fue nombrado Obispo de Bilbao e inició su ministerio en la Sede flaviobrigense el 3 de julio.
Ha sido miembro del Consejo de Economía y obispo responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia desde marzo de 2020 a marzo de 2024. Ya había sido miembro (2019-2020) de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias. Además de ser desde este 5 de marzo de 2024 presidente de esta comisión, forma parte de la Comisión Permanente, de la Conferencia Episcopal Española.
La Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias comenzó a funcionar en 1966 como Comisión de Misiones. Simultáneamente existía la CECADE (Comisión Episcopal de Cooperación Apostólica Diocesana con el Exterior) que tenía a su cuidado la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana), creada en 1948. En 1972 ambos organismos quedaron unificados con el nombre de Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias. La Asamblea Plenaria, en su reunión de noviembre de 2019, aprueba su nombre actual.