Encuentro de sacerdotes misioneros de la OCSHA en Chile

Encuentro de sacerdotes misioneros de la OCSHA en Chile

Encuentro de sacerdotes misioneros de la OCSHA en Chile

  • On 31 de enero de 2019

Los misioneros de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), celebran un encuentro continental en Santiago de Chile, del 28 de enero al 1 de febrero, organizado por la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Española.

 

Durante esta semana, de lunes a viernes, se está desarrollando en Santiago de Chile el encuentro continental de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA). Se celebra cada dos años en un país de América y reúne a misioneros de la, la OCSHA, un verdadero cauce a la misión para tantos sacerdotes diocesanos de España.

Los sacerdotes de la OCSHA son enviados a la misión por sus respectivas diócesis, acogiéndose al servicio que presta esta venerable Obra nacida en 1949. El carisma de la OCSHA no es otro que el de acompañar a estos misioneros en su trabajo pastoral, en una corriente de cooperación entre las Iglesias de América y España que continúa en la actualidad.

Al encuentro de Santiago de Chile asisten sacerdotes llegados de su destino misionero en Brasil, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Cuba, Ecuador, Rep. Dominicana, Venezuela, Argentina, Chile, Perú y México. Son sacerdotes de diócesis españolas como Burgos, Madrid o Albacete. Además cuentan con la presencia y la acogida en tierras chilenas del obispo auxiliar de Santiago de Chile, Mons. Cristian Roncagliolo, del obispo de Illapel y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones chilena, Mons. Jorge Vega, y del Administrador Apostólico de Rancagua, Mons. Luis Fernando Ramos.

En este encuentro continental de misioneros, participa también José María Calderón, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias y director nacional de las Obras Misionales Pontificias España. En una breve comunicación contaba cómo “en este encuentro misionero que estamos celebrando en la Casa de Espiritualidad Ignacio de Loyola que tienen los jesuitas a las afueras de Santiago de Chile, participan más de 36 misioneros de la OCSHA. Alguno de ellos lleva más de 59 años evangelizando en América, otros llevan cuatro años, por lo que es un encuentro enriquecedor para todos nosotros. Nos permite compartir experiencias pastorales y de evangelización que realizan en sus lugares de misión. Desde la OCSHA acompañamos y apoyamos a estos misioneros en su trabajo pastoral”.

Enrique Molina Llacer, misionero de la OCSHA en Nicaragua, explicaba la importancia de esta cita: “El encuentro de los misioneros de la OCSHA, que estamos en América Latina, es una oportunidad para compartir las experiencias de todos los misioneros que hemos sido llamados para evangelizar, para llevar la Buena Noticia a todos los lugares. Este año recordaremos de una manera especial a Anastasio Gil, que estamos seguros intercederá por los frutos de este encuentro misionero. Les pedimos que oren por todos los misioneros españoles en América Latina”.

Comparte esta noticia en: