El Día de Hispanoamérica en la revista Misioneros Tercer Milenio

El Día de Hispanoamérica en la revista Misioneros Tercer Milenio

El Día de Hispanoamérica en la revista Misioneros Tercer Milenio

  • On 14 de febrero de 2019

La revista Misioneros Tercer Milenio aborda en su última edición la jornada del Día de Hispanoamérica, que se celebrará el próximo 3 de marzo, con el lema “Comprometidos con la vida de los pueblos”. Toda una oportunidad para poner de relieve el compromiso de los misioneros y misioneras españoles con la vida de la gente a la que acompañan en su labor diaria por las tierras hermanas del continente americano. El Día de Hispanoamérica es un momento relevante para tomar en consideración la importancia de la presencia española al otro lado del océano Atlántico. España es uno de los países con más misioneros ad gentes en el mundo: unos 12.000; y de estos, cerca del 60% están en América.

La situación social y política por la que atraviesa Cuba es otro de los asuntos que son tratados en la revista con motivo de la celebración del 60 aniversario de la revolución cubana. La efeméride, que ha pasado prácticamente sin pena ni gloria, llega cuando el país se dispone a votar en referéndum una nueva Constitución. Como reza el título del reportaje: “Cuba, una nación anclada en el pasado”.

En sus páginas, Misioneros Tercer Milenio  también se hace eco de los más de 77.000 euros que Obras Misionales Pontificias ha enviado a Malaui en el año 2018. Una ayuda de la que se han beneficiado los niños más necesitados. La respuesta desde el país africano no se ha hecho esperar: “Una vez más, gracias por la solidaridad misionera y el apoyo a los niños de Malaui. Ellos están orando por los niños de España para que compartan la fe”.

Además, Misioneros Tercer Milenio recoge la entrevista con la hermana camerunesa Virginia Tchuindjang, una de las tres primeras mujeres africanas que se convirtieron en Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Precisamente, la congregación acaba de celebrar su XV Capítulo General, en el que se han marcado, como principales desafíos a afrontar, la exclusión, la desigualdad, la vulnerabilidad y la precariedad de grandes sectores sociales. Conforme a su vivencia misionera, la hermana Virginia manifiesta que “los excluidos que pueblan las periferias deben ser nuestros preferidos”.

No es la única recomendación que nos lanzan nuestros misioneros y misioneras. En la sección “Misión viva”, el comboniano Juan González Núñez nos advierte de que “el corazón lo debes llevar siempre contigo y a punto para amar”. Nos lo dice desde la experiencia de quien acaba de celebrar sus bodas de oro sacerdotales y ha entregado muchos de estos años a una comprometida labor misionera por tierras de Etiopía. Para él, el trabajo misionero es el mejor regalo que Dios le puede conceder a alguien.

Y para terminar, un recorrido por tierras de Asia central, las protagonistas de la exposición La morada de las nieves, que puede verse actualmente en el Museo Nacional de Antropología y de la que se hace eco nuestra sección de “Cultura”. Se trata de un viaje fotográfico, de la mano del montañero y fotógrafo Fernando Ezquerro, que arranca en Istán, el techo del mundo, y que hace un repaso por los siete antiguos reinos del Himalaya para inmortalizar sus paisajes y la espiritualidad y hospitalidad de sus gentes. Nada mejor para descubrir la huella cultural e histórica que dejaron.

Ver revista Misioneros Tercer Milenio

Comparte esta noticia en: