OMPRESS-ISLANDIA (1-04-22) Es la página que engloba a las Obras Misionales Pontificias en los países escandinavos, Islandia, Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia. Como un signo distintivo tienen las “huchas-búho”, que en su momento el obispo de Reykjavik, Mons. Dávid Bartimej Tencer, entregó al Papa Francisco.

La nueva página web es http://missionordica.org, y en ella se recogerán las noticias sobre animación misionera en esta zona. Se puede además ver cómo son las “huchas-búho”, como cuenta el mismo director de las Obras Misionales Pontificias de los cinco países, el padre Ivan Sović, se pensó hacer una hucha sobre todo para niños que invitara a la reflexión: “Estaba buscando inspiración en el círculo polar ártico de nuestros países del norte de Europa, que se reúnen en una sola conferencia episcopal, así que me decidí por el búho nival. A muchos niños les encantan estas aves y también tienen un simbolismo significativo en la Biblia. Entre otras cosas, se mencionan en el contexto de la desolación, la soledad, pero también en el cuidado de los jóvenes”.

Se trata de países con Iglesias católicas pequeñas pero pujantes. El misionero escocés John Doran, de los misioneros de Mill Hill, cuenta su experiencia cuando llegó a Islandia. Aunque la Iglesia católica fue suprimida por la fuerza en el siglo XVI, hoy hay unos 30.000 católicos, la mitad de ellos nativos del país. Cuando estuvo allí, cuenta el padre Doran, “una niña se presentó orgullosamente como la tatara, tatara, tatara, tataranieta del primer islandés en regresar a la fe católica. Cuando se construyó la Catedral de Cristo Rey, un granjero trajo una estatua de madera de la Virgen y el Niño Jesús a los misioneros. Había estado en un cobertizo desde la Reforma y solo le faltaba una mano. Cuando el Papa San Juan Pablo II visitó Islandia (arriba), quedó tan conmovido por esa historia que envió una corona desde Roma, que ahora adorna la estatua de la catedral. Se celebran cinco misas todos los domingos en islandés, inglés, polaco, español y latín y todas están llenas”.