OMPRESS-MADRID (14-12-21) Nada menos que ocho efemérides relacionadas con el mundo misionero coinciden el próximo año 2022. Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona-Tudela y Presidente de la Comisión Episcopal para la Misiones y Cooperación con las Iglesias ha informado de las mismas en una carta dirigida a todos los obispos españoles. Los centenarios a los que hace referencia en su carta son los siguientes:

IV centenario de la Congregación de Propaganda Fide, hoy Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Fue instituida el 22 de junio de 1622, por el papa Gregorio XV, mediante la bula Inscrutabili Divinae.

II centenario de la fundación de la Obra de la Propagación de la Fe, conocida en España como Domund. La fundó Paulina Jaricot el 3 de mayo de 1822. El próximo 22 de mayo Paulina será beatificada en Lyon, la ciudad donde nació y fundó la Obra.

I centenario de la constitución como pontificias de las hoy Obras Misionales Pontificias, el 3 de mayo de 1922. Lo fueron mediante el motu propio Romanorum Pontificum del papa Pío XI, precisamente al cumplirse un siglo de la fundación de la Obra de la Propagación de la Fe – Domund.

150 aniversario del nacimiento de Paolo Manna fundador de la Pontificia Unión Misional. Nació el 16 de enero de 1872 en Avellino, Italia.

I centenario de la creación de la revista Illuminare. Apareció en Burgos el 31 de enero de 1923, con el nombre de Boletín de la Unión Misional del Clero de España. A partir de 1927 se llamaría Illuminare.

Tanto desde las Obras Misionales Pontificias de Roma, como en la misma carta enviada por Mons. Francisco Pérez se ha pedido a las diócesis y a las delegaciones diocesanas de misiones que se hagan eco de estos aniversarios, no tanto con grandes actividades y celebraciones, sino más bien como una oportunidad para dar gracias a Dios por la intrepidez misionera de quienes nos precedieron y por la labor callada de tantas misioneras y misioneros, y de tantos animadores de iglesias, parroquias y comunidades, que han llevado la misión al centro de la vida cristiana.