OMPRESS-KENIA (14-09-21) SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, todos los años propone y examina proyectos de evangelización en los territorios de misión a través de los medios. Son iniciativas de educación, equipos, producción que reciben ayuda de las Obras Misionales Pontificias. Son proyectos de comunicación al servicio de iglesias locales en Asia, África, el Pacífico Sur y de los vicariatos apostólicos en América Latina.

Es el caso de Kimuri Radio de Kenia pidió ayuda para desarrollar su estación de radio local. El padre James Nthiga Gatiti explica que se trata de llevar a cabo su misión: llevar el mensaje del Evangelio a la población local. Con la ayuda que ha ido recibiendo durante los últimos años de las Obras Misionales Pontificias, sobre todo del DOMUND, el equipo de radio de Kimuri, explica el padre Gatiti, “se ha formado en periodismo y producción para informar mejor a la comunidad y hacerles llegar mensajes educativos, éticos, espirituales y económicos”. Sobre todo se busca que la comunicación ayude al autodesarrollo de las comunidades de la diócesis de Embu, a la que pertenece Kimuri Radio.

La diócesis está ubicada en la región oriental de Kenia en el condado de Embu, cuya población se estima en alrededor de 600.000 habitantes. Embu es una región cosmopolita habitada por la etnia Aembu, la Ambeere y otros grupos étnicos como Akamba y Kikuyu. La diócesis se creó el 20 de junio de 1986 y su primer obispo fue el que sería cardenal arzobispo de Nairobi, Mons. John Njue. Durante los últimos 35 años, la diócesis ha logrado grandes avances en desarrollo humano, tanto en sanidad y educación, como en comunicación y agricultura. Gestiona 186 escuelas, es propietaria del Hospital Consolata Kyeni y de más de diez dispensarios parroquiales.

Kimuri Radio busca respaldar estos logros e impulsar el desarrollo social, político, cultural y económico en sus diversas formas. Las parroquias de la diócesis tienen diferentes necesidades como el propiciar oportunidades educativas, la mejora de la agricultura, proyectos de generación de ingresos, instalaciones sanitarias, necesidades pastorales, programas de vida familiar, etcétera. Kimuri Radio está abordando estas necesidades.

SIGNIS se creó en noviembre de 2001 de la fusión de dos organizaciones nacidas en 1928: Unda, para la radio y la televisión, y OCIC (Organización Católica Internacional del Cine), para el cine y los medios audiovisuales. Las actividades de SIGNIS cubren todos los campos de la creación audiovisual: la promoción de películas o programas de televisión (con jurados de cine y televisión en los más importantes festivales internacionales: Cannes, Berlín, Montecarlo, Venecia, Uagadugú, etcétera), creación, producción y distribución de programas de radio, televisión y vídeo, la construcción de estudios de radio, el suministro de equipo, servicios de Internet vía satélite, capacitaciones, fomento del uso de nuevos medios de comunicación, promoción de educación para medios, entre otras acciones.

Como señalan desde SIGNIS, no se trata de una institución de financiación de proyectos. Aún así, da servicio a las Obras Misionales Pontificias, evaluando y recomendando proyectos pastorales relacionados con medios de comunicación en África, Asia, el Pacífico y los Vicariatos Apostólicos de América Latina. Los proyectos son financiados directamente por las Obras Misionales Pontificias. Cada año cerca de un cuarto de millar de proyectos de este tipo fueron evaluados por SIGNIS para las Obras Misionales Pontificias.