OMPRESS-BRASIL (29-03-22) Este fin de semana, 26 y 27 de marzo, tenía lugar la primera asamblea ordinaria de este año de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), creada por el Papa Francisco el pasado noviembre con el fin de “fomentar una mayor inculturación de la fe en ese territorio”. La Asamblea fue presencial, en São Paulo, Brasil, y online, y en ella se ha nombrado al equipo de dirigirá la CEAMA hasta el año 2026, por un cuatrienio. El cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo y presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), ha sido designado presidente, en sustitución del cardenal Cláudio Hummes, arzobispo emérito de São Paulo, quien anunció su renuncia por motivos de salud. Mons. Leonardo Steiner, arzobispo de Manaos, será el Primer Vicepresidente, mientras que el laico Mauricio López, coordinador del Centro de Redes y Acción Pastoral del CELAM, ejercerá como Segundo Vicepresidente. Mons. Eugenio Coter, obispo de Pando, Bolivia, fue ratificado como representante de los Obispos Amazónicos en la presidencia de la CEAMA.

La asamblea reflexionó sobre el camino y los desafíos de esta conferencia episcopal que, si bien va más allá de fronteras nacionales, tiene contextos, desafíos y un futuro común. Esta perspectiva fue lo que ha inspirado la propuesta de reforma de los estatutos de esta joven institución.

El cardenal Barreto explicó a la oficina de comunicación del CELAM que “el desafío fundamental es hacer un plan de conjunto para toda la Amazonía”. Se busca sobre todo, añadió, hacer realidad “el deseo del papa Francisco de que la Iglesia tenga un rostro amazónico”. En su opinión, “un rostro amazónico quiere decir que no solo la cultura amazónica, sino la espiritualidad amazónica, estén presentes en nuestra vida y en nuestra misión”. Por eso, no duda en afirmar que “aquí tenemos un grave reto de cómo incorporar también a los pueblos amazónicos y los pueblos originarios en este proceso evangelizador que como Iglesia tenemos que realizar”.

La región Panamazónica, que cubre la CEAMA, abarca un área de 7,8 millones de km2, que incluye zonas de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. De sus aproximadamente 33 millones de habitantes, 3 millones son indígenas pertenecientes a 390 grupos étnicos distintos.