OMPRESS-NEPAL (17-12-21) Desde el Himalaya, ha escrito dos cartas en estos últimos meses el misionero calasancio José Alfaro, hablando del proyecto que ha empezado con familias pobres de los alrededores del lugar donde vive, Patle Nalang, en Nepal. Busca paliar de alguna manera las carencias alimentarias provocadas por el covid. Son sus últimas cartas de octubre y noviembre.

En la primera contaba cómo “están liados con la pandemia, la gripe, las lluvias del Monzón, los desprendimientos, enterramientos voluntarios, torrentadas, ahogamientos… mientras se recoge y desgrana el maíz, o se cuelgan las mazorcas para comer algo en el tiempo de las ‘vacas flacas’… Alegremente se contempla cómo va creciendo el arroz en las terracitas de cultivo, en las laderas de las montañas. Personalmente me encuentro fenomenalmente bien. ‘Mejor que todos y mejor que nunca’. La idea de la ayuda alimentaria a las familias con problemas ha sido extraordinaria”. Habla también del caso, saltado a los titulares de la prensa internacional, de las dos religiosas coreanas, que habían sido metidas “en la cárcel, acusadas falsamente por un ‘tío vivo’ que les quería sacar sus dineros… Con todo y con eso, prosigamos haciendo todo el bien que podamos”.

En su carta de noviembre, el padre Alfaro daba la buena noticia de que gracias “al apoyo logístico de la retaguardia misionera, las cincuenta familias a las que ayudábamos con ‘el arroz nuestro de cada día’, se han convertido en ciento seis, con muchas peticiones esperando… así que, ‘si Dios no lo remedia’, tendremos que ir pensando en aumentar el número de comensales”. Vuelve a recordar a las misioneras coreanas, que todavía no habían sido puestas en libertad, y también se alegra de la noticia de que el primer ministro de la India, “Modi, nada simpatizante con las minorías musulmana y cristiana, ha invitado al Papa Francisco a visitar la India que antes le había negado. Se piensa que es una medida política para hacerse simpático. Porque lo cierto es que hay bastantes casos de persecución e intolerancia en ese país de mayoría hindú”.