OMPRESS-REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (29-03-22) El Papa Francisco erigía el pasado viernes la diócesis de Tshilomba, en la República Democrática del Congo, con sede en la ciudad del mismo nombre, y nombraba como su primer obispo a Mons. Sébastien Kenda Ntumba. Coincide que las Obras Misionales Pontificias apoyaron, a través de la campaña de Vocaciones Nativas, la vocación de Mons. Kenda tanto en su diócesis natal de Mbujimayi, donde cursó estudios en el seminario mayor de San Francisco Javier, como en Roma, donde realizó su licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Urbaniana.

La nueva diócesis de Tshilomba se constituye al dividirse la diócesis de Luiza, cuyo territorio se extendía desde la Provincia administrativa de Kasai Central hasta la Provincia administrativa de Lomami. El territorio de la nueva diócesis de Tshilomba corresponde la zona de la antigua diócesis de Luiza que estaba en la Provincia administrativa de Lomami. La nueva diócesis, con una superficie de 11.747 kilómetros cuadrados, nace con una comunidad católica de 792.000 fieles en 27 parroquias, el 60% de la población de su territorio. Para atenderlos contará con 76 sacerdotes diocesanos y 233 religiosas. Al tratarse de una joven Iglesia pasará a depender de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que a partir del próximo Pentecostés, al entrar en vigor la constitución apostólica “Praedicate evangelium”, pasará a llamarse Dicasterio para la Evangelización. Por lo mismo, comenzará a recibir ayudas de las Obras Misionales Pontificias, comenzando por el subsidio ordinario que percibirá cada año, que en el caso de la diócesis de Luiza, era de 32.000 dólares.

Con esta diócesis son ya 48 las establecidas en la República Democrática del Congo, y 518 las circunscripciones eclesiásticas de todo tipo (archidiócesis, diócesis, vicariatos…) de toda África. Los diversos territorios que dependen del nuevo Dicasterio para la Evangelización (hasta Pentecostés Congregación para la Evangelización de los Pueblos, antigua Propaganda Fide) suman así un total de 1.117: África con 518, América con 72, Asia con 481 y Oceanía con 46.