OMPRESS-LYON (19-05-22) Organizado con motivo de su beatificación, este coloquio internacional lleva como título “La fecundidad de un carisma: Paulina Jaricot, la obra misional de la Iglesia y de la Congregación De Propaganda Fide” y tendrá lugar en la mañana de este sábado 21 de mayo. Como explican desde las Obras Misionales Pontificias de Francia, que acogen este evento, durante este año estamos celebrando importantes centenarios para la Misión y las Obras Misionales Pontificias (OMP). Miramos al pasado para comprender mejor el presente y abrir caminos para el futuro de la Misión con particular énfasis en la figura de Paulina María Jaricot, gigante de la promoción misionera.

El Papa Gregorio XV fundó en 1622 la Congregación De Propaganda Fide, llamada, desde 1968, Congregación para la Evangelización de los Pueblos. En un contexto de despertar misionero, la Obra de Propagación de la Fe, el Domund, fue fundada en 1822 en Lyon. Con razón, en palabras de Pablo VI, esta Obra “reconoce hoy todo el papel que corresponde a la intuición, la iniciativa y el método de esta laica de Lyon”, que será beatificada este domingo. En 1922, esta Obra se hizo pontificia al mismo tiempo que la Santa Infancia -hoy Infancia Misionera- y la Obra de San Pedro Apóstol. La Pontificia Unión Misional, la cuarta Obra Pontificia, completaría el número en 1956.

Historiadores, teólogos y misioneros ayudarán a poner de relieve la actualidad de las iniciativas y de la espiritualidad misionera de Paulina Jaricot para la misión de la Iglesia. ¿Qué papel juegan hoy las Obras Misionales Pontificias, en Roma y en todo el mundo, para el anuncio del Evangelio, los intercambios entre las Iglesias locales y para su compromiso? ¿Cómo pueden las intuiciones de Pauline Marie Jaricot ayudarnos a vivir hoy la misión ad gentes, la misión inter-gentes…?

En el coloquio intervendrán historiadores como Bernadette Truchet o Catherine Masson, esta última autora de la más reciente biografía de la nueva beata, y directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias en los cinco continentes, que harán visible la labor que hoy en día se lleva a cabo siguiendo la intuición de Paulina Jaricot. El cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos será quien ponga el broche final a este coloquio internacional.