OMPRESS-INDIA (16-07-21) Hoy se celebra la fundación de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de María, Misioneros Claretianos, por San Antonio María Claret en Vic, Barcelona, en 1849, una oportunidad para agradecer a los muchos religiosos claretianos que han hecho de su vida una misión.

Algunos de los frutos de su labor se pueden ver y tocar. Es verdad que quizás sean los menos importantes, los frutos materiales, pero son testimonio de lo que sí importa, el cambio interior de las personas y su acercamiento a Dios. El pasado 16 de junio celebraba sus bodas de plata la misión claretiana de Barwadih, en la diócesis de Daltonganj, en el estado de Jharkhand. Fue también un 16 de junio de 1996, como cuentan los mismos claretianos, cuando dos sacerdotes empezaron su vida comunitaria en Barwadih, en una casa de adobe. En abril del año 2000, Barwadih fue erigida como parroquia independiente y confiada definitivamente a los misioneros claretianos. La parroquia estaba compuesta por unas 200 familias católicas en 10 aldeas, una escuela primaria en la aldea de Barhania y otra escuela primaria, convento e iglesia en la aldea de Morwai. A partir de entonces comenzó un desarrollo constante, con proyectos en los campos de la educación, la capacitación y la atención médica. Se inauguró así un centro de salud y un salón comunitario. Las misioneras claretianas se sumaron a la misión y en 2006 abrieron su convento.

Se reemplazaron las dos escuelas primarias en idioma hindi de las aldeas por edificios modernos en 2006 y 2010. Además, se comenzó con una escuela secundaria de inglés en Barwadih en 2006. La sección de jardín de infancia de esta escuela se construyó en el complejo de la misión en 2007 y el edificio principal de tres pisos en Ledgain se completó en tres etapas: en 2012, 2016 y 2020. Se abrió un albergue para niños en Ledgain en 2014 y un albergue para niñas y un convento en 2016. Hay en total 1.000 estudiantes en la escuela secundaria media en inglés y alrededor de 500 estudiantes en las dos escuelas primarias en hindi. El albergue de niños ofrece formación especial a 60 niños tribales católicos. Son más de 12.000 los pacientes que se atienden al año en el Centro de Salud.

Además, en la misión de Barwadih se coordina el proyecto “Mary’s Meals”, que proporciona comidas al mediodía a más de 36.000 estudiantes de escuelas rurales de diferentes partes del estado Jharkhand. Está financiado por una ONG de inspiración claretiana llamada BREAD.

La parroquia entretanto ha crecido hasta contar con unos 2.300 católicos tribales de 375 familias en 12 aldeas. Se organizan actividades espirituales y sociales para jóvenes. La pastoral vocacional ha contribuido a que llegaran vocaciones claretianas. En Barwadih, se ha cumplido lo que les decía San Antonio María Claret a estos misioneros, “hagamos las cosas como quien sirve a Jesucristo, y no a los hombres, y de esa manera las haremos bien, con un buen modo y con buena gracia. Y cuando el prójimo nos haga a nosotros algún servicio, también hemos de mirar en él a Jesucristo”.