OMPRESS-MADRID (12-05-22) Del 24 al 26 de mayo tendrá lugar en El Escorial, Madrid, las Jornadas de delegados de Misiones de todas las diócesis españolas junto a la Asamblea nacional de las Obras Misiones Pontificias con la presencia del cardenal Tagle, prefecto de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos. Después de dos años de asambleas “online”, vuelve a ser presencial esta importante cita anual de los responsables de la animación misionera de todas las diócesis españolas. Y el tema, como no podía ser de otra manera en este año 2022 que se celebran tantos aniversarios misioneros, será “A hombros de gigantes”.

El encuentro comenzará el martes 24 de mayo por la tarde con la conferencia inaugural, a las 17:30h, del cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, sobre los “400 años de la Congregación de Propaganda Fide”. Esta misma tarde, a las 19.30 horas, se celebrará en el Monasterio de El Escorial un Misa de Acción de Gracias por la beatificación de Paulina Jaricot, fundadora de la Obra de la Propagación de la Fe, beatificada dos días antes, el domingo 22 de mayo.

Las sesiones se reanudarán el miércoles 25 con una mesa redonda en la que los secretariados de las cuatro Obras Misiones Pontificias que hay en España – Infancia Misionera, San Pedro Apóstol, Pontificia Unión Misional y Propagación de la Fe– presentarán sus proyectos de futuro. Después se trabajará por grupos bajo la directriz: “cómo actualizar el trabajo y la animación misionera”.

Para la tarde se ha programado una ponencia en torno al tema “Actualidad de la comunicación de las Misiones en el siglo XXI: Illuminare y comunicación digital”. Intervendrán Rafael Santos, director de Illuminare, y Alejandro Bermúdez, Director de ACI Prensa. Seguidamente el provincial de la Compañía de Jesús en España, P. Antonio España, sj, presentará, como testimonio, “San Francisco Javier como un misionero actual”.

El encuentro concluirá el jueves 26 con la presentación del DOMUND por parte del delegado de Misiones de Ciudad Rodrigo, José María Rodríguez-Veleiro, y diversas comunicaciones de las Obras Misionales Pontificias sobre la Memoria 2021, asuntos económicos o la ley de protección de datos.