Asamblea de las Obras Misionales Pontificias de Colombia
- On 18 de septiembre de 2023
OMPRESS-COLOMBIA (18-09-23) En la ciudad de Bogotá, tenía lugar la Asamblea Nacional de Directores Obras Misionales Pontificias y Pastoral Misionera de Colombia. Un encuentro que quiere inspirar y preparar en el 2024, la celebración del centenario nacional misionero.
La Iglesia de Colombia quiere celebrar el impulso misionero llevado a cabo en el último siglo, desde que se celebrara el primer Congreso Nacional Misionero en 1924. Con la celebración del centenario misionero del próximo año, la Iglesia colombiana quiere tener muy presentes a los valientes hombres y mujeres que han dedicado sus vidas al anuncio del Evangelio.
Entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre se llevó a cabo esta asamblea que ha reunido a 60 personas, entre sacerdotes, religiosas y laicos, provenientes de todas las regiones del país, en un encuentro que se desarrolló bajo el lema “¡En la Iglesia Misionera, Colombia de primera!”, el mismo que inspirará, en 2024, la celebración del centenario nacional misionero.
Fueron dos los objetivos centrales bajo los cuales se llevó a cabo este encuentro: recordar el significativo camino misionero que ha recorrido la Iglesia colombiana, e identificar los pasos que se darán a nivel local, regional y nacional, para preparar el congreso centenario que se llevará a cabo del 5 al 7 de julio del próximo año.
Presidieron la asamblea Mons. Mario de Jesús Álvarez Gómez, obispo de la Diócesis de Istmina-Tadó, administrador apostólico de la Diócesis de Quibdó y presidente de la Comisión Episcopal de Animación Misionera y el padre Samir García, director del Centro Nacional Misionero de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y director nacional de las Obras Misionales Pontificias de Colombia (OMP). La asamblea también estuvo acompañada en su primer día por Mons. Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá y secretario general de la CEC, quien presidió la Eucaristía y motivó a los asistentes para su reflexión y trabajo durante el encuentro.
En la jornada del martes 29, Mons. Mario de Jesús presentó una ponencia sobre los congresos misioneros que se han realizado en el país desde 1924. Enfatizó el rol protagonista y referente que ha tenido Colombia para la misión en toda Latinoamérica. Además, el obispo recordó que la razón de ser de la Iglesia es la misión. Recordó que las Obras Misionales Pontificias no son electivas, sino que son una petición directa del Santo Padre, por lo que cada jurisdicción debe estar muy atenta a su implementación en los diferentes niveles y grupos.
Más que un evento institucional de la Iglesia colombiana, los delegados de misiones se proponen provocar con el congreso del 2024 la vivencia de este importante centenario desde la esencia de las diversas comunidades y dimensiones de trabajo pastoral de iglesia particular. De ahí que, durante las jornadas, los participantes desarrollaron espacios de trabajo colectivo por Comités Regionales Misioneros (COREMI), en los que propusieron diversas actividades con diferentes grupos pastorales y parroquiales.
En esta asamblea también estuvo presente Mons. Óscar Múnera Ochoa, Vicario Apostólico de Tierradentro, miembro de la Comisión de Animación misionera. Durante el tercer día, además de celebrar la Eucaristía, el obispo presentó una ponencia en la que destacó la importancia de fundamentar la vida en Cristo y la identidad de los directores de las OMP como piedra angular en la misión.