Niños y confirmandos bajo el lema “Uno para todos y todos para él”
- On 26 de abril de 2023
OMPRESS-ORENSE (26-04-23) Tras tres años sin llevarlo a cabo, este pasado 22 de abril tenía lugar el XIV Encuentro de niños y confirmandos de la Diócesis de Orense en Verín, bajo el lema de Infancia Misionera de este año “Uno para todos y todos para él” y con la colaboración de delegaciones, parroquias y colegios. Fueron más de 200 los participantes, provenientes de diversas parroquias orensanas: de la Parroquia de la Inmaculada, de Sta. Teresita, de Allariz, de Caldas, de Castrelo do Val, de Oímbra, Colegio Mª Inmaculada de Verín, Colegio Sto. Ángel y la colaboración del colegio Mercedarios de Verín y de los seminaristas del Seminario Menor A Inmaculada, Seminario Mayor Divino Maestro y Seminario Redemptoris Mater.
Fue una jornada que aunó conocimiento de la fe y también juegos y diversión. El grupo de los pequeños de comunión y postcomunión, unos 130 niños, pudieron conocer un poco más a los apóstoles de Jesús, descubriendo mediante juegos a cada uno de ellos y aprendiendo valores y enseñanzas: cómo jugar en equipo, valorar lo que tenemos, compartir, ser pacientes o escuchar atentamente el mensaje de Jesús. Toda esta actividad fue desarrollada en las instalaciones del Colegio Mª Inmaculada de Verín.
Mientras, un grupo cercano a los cincuenta confirmandos, se desplazaron a la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Verín. La actual construcción corresponde en su mayor parte al siglo XVIII, aprovechando piedras traídas de Monterrei, fundada a finales del siglo XV. Este templo permitió realizar una catequesis de dos horas en torno a la Orden de la Merced y su compromiso de liberación de esclavos. Para ello fue de gran ayuda la iconografía del retablo mayor netamente mercedaria: La Virgen de la Merced al centro y los grandes santos de la orden en su entorno: San Pedro Nolasco, San Pedro Armengol, San Serapio, San Ramón Nonato y San Pedro Pascual. Cada uno de los santos recordaban elementos fundamentales de la vida cristiana: el amor al desvalido, la valentía de la conversión, la centralidad de la Eucaristía, la educación en la fe, la entrega hasta la muerte. Todos ellos son testigos eminentes de la fe y, además, esforzados redentores de cautivos. Su ejemplo y compromiso sirvió no solo para conocerlos, sino para tomar conciencia de que solo siendo personas ganadas por el Señor, como lo fueron ellos, se puede afrontar hoy el reto de transformar nuestra sociedad que sigue generando esclavitudes de todo tipo.
Por la tarde se pudo descubrir la historia del castillo de Monterrei, donde tuvo lugar una teatralización de la mano de Xeitura, patrocinada por el Concello de Monterrei. Los organizadores agradecen a todos su participación y colaboración, que han dado la oportunidad de recuperar la gran tradición de estos encuentros, con el deseo de mejorar en citas futuras.