Semblanza de un misionero: Juan Luján
- On 2 de marzo de 2023
OMPRESS-ECUADOR (2-03-23) El pasado 3 de febrero fallecía en Quito, Ecuador, el sacerdote miembro del Instituto Id de Cristo Redentor, los Misioneros Identes, Juan Luján Laula, después de toda una vida dedicada a cumplir ese “Id” a todo el mundo, pronunciado por Jesús resucitado. Desde su instituto comparten esta semblanza de este misionero.
“A las 4,15 (a.m.) del 3 de febrero del presente año 2023 en Quito (Ecuador) ha partido a la Casa del Padre nuestro querido hermano Juan Luján. Un misionero que se caracterizó por su caridad, por su generosidad, mostraba rasgos de bondad en sus gestos siempre con una amplia sonrisa. Ha sido una persona abnegada y querida por donde pasó. Poseía una gran sensibilidad; fue músico y poeta. Pero, sobre todo, fue fiel a su vocación, dócil y disponible. Otro de esos ejemplos de amor a Cristo, a nuestro amado padre Fundador y a todos nuestros queridos superiores. La Juventud Idente de España durante años tuvo en él a ese rapsoda encantador que los animaba con sus composiciones, algunas dedicadas a esta Fundación, y les hacía soñar con esa capacidad innata que tenía para atraer a los jóvenes, otra gracia de la que fue adornado. Una de sus creaciones fue la canción Padre, que compuso y musicó; se halla en el disco Flores lluviosas.
Había nacido en Madrid el 2 de noviembre de 1953, ingresando en el Instituto en el estío de 1974. A lo largo de 1975 efectuó la profesión apostólica y la celibial. Veinte años más tarde, concretamente el 14 de mayo de 1995, fue ordenado sacerdote en Roma por san Juan Pablo II, junto a nuestro hermano Bernardo de Angelis, también en el cielo. En la Pontificia Universidad Lateranense había cursado el Bachillerato Teológico y se había licenciado en Teología Fundamental.
Varios habían sido sus destinos institucionales, como también sus misiones. Cuando se puso en marcha el monasterio la Victoria de san José de Constantina (España) él fue uno de los primeros misioneros que lo habitó. Otro tanto le sucedió en Sora-Arpino, ciudad en la que fue capellán del hospital y vicepárroco de su parroquia. Fue párroco en Cervera de Buitrago y Robledillo de la Jara (Madrid), Delegado de Enseñanza del arzobispado de Quito, y párroco de Arpino, donde los fieles le mostraron abiertamente su cariño cuando regresó de nuevo tras haber desempeñado misiones anteriores. Nuestros superiores le habían confiado la tutela de los misioneros en diversos lugares. Fue Superior Provincial, y Superior Provincial auxiliar de Quito, así como Delegado Territorial de Arpino. En octubre de 2021 había sido trasladado a la Delegación Territorial de Santo Domingo (Ecuador) para ser su Delegado Territorial”.
Añadía además la comunicación que “su tránsito ha causado gran consternación. El obispo de santo Domingo, monseñor Bertram Viktor Wick Enzler ha enviado sus condolencias con este precioso mensaje que corrobora el cariño que nuestro hermano Juan suscitaba en quienes le conocieron: Con respeto y cariño, nos solidarizamos con ustedes, en estos momentos de hondo dolor por la partida a la Casa del Señor del Reverendo Padre Juan Luján Laula MId, asegurándoles nuestras oraciones que junto a las suyas se elevan al Padre Eterno por el eterno descanso de su alma”.