El religioso valenciano José Vicente Nácher, nuevo arzobispo de Tegucigalpa
- On 27 de enero de 2023
OMPRESS-HONDURAS (27-01-23) Religioso Paúl, José Vicente Nácher Tatay era párroco de San Vicente de Paúl en San Pedro Sula y Superior Regional de la Congregación de la Misión, los padres paúles, en Honduras. El Papa Francisco lo ha nombrado en sustitución del cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de 80 años de edad.
El padre Nácher lleva más de 20 años vinculado a la misión en Honduras. Nació el 10 de abril de 1964 en Valencia, España. Licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante, cursó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de la Congregación de la Misión de Barcelona y en la Facultad de Teología de Cataluña. Emitió su Profesión Solemne en la Congregación de la Misión el 20 de enero de 1990 y fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1991.
Ha desempeñado los siguientes cargos: Párroco de San Vicente de Paúl en San Pedro Sula (2000-2005); Párroco de San José en Puerto Lempira (2006-2016) y Vicario Episcopal de la Mosquitia en la Diócesis de Trujillo; desde 2016, Párroco de San Vicente de Paúl en San Pedro Sula y Superior Regional de la Congregación de la Misión en Honduras.
Con él serán 47, los obispos españoles con responsabilidad pastorales fuera de España. Se trata de misioneros, que ha compartido durante muchos años la vida de las comunidades a las que han sido enviadas, por lo que su nombramiento al episcopado suele ser una continuación de su ministerio. Junto a estos 47 obispos españoles hay medio centenar de obispos eméritos que dedicaron su vida a la misión sobre todo en América Latina.