Rosendo Salvado, un misionero gallego en Australia
- On 13 de diciembre de 2022
OMPRESS-MADRID (13-12-22) A este pionero de la misión en Australia, está dedicada la nueva entrega de “Pequeñas historias misioneras” de Radio María. Su estatua preside la plaza de la Inmaculada de Tuy. Un monje misionero que creó la primera comunidad benedictina de Australia y fundó la ciudad de Nueva Nursia, recordando la Nursia de San Benito en Italia.
Lucas José Rosendo Salvado y Rotea nació en Tuy, Pontevedra, el 1 de marzo de 1814. Entró en el seminario menor de Tuy, donde tuvo predilección especial por la música. A los quince años sintió que su vocación era a la vida religiosa benedictina, así que el 24 de julio de 1829 llegó a San Martín Pinario, un monasterio benedictino fundado en el siglo X en la misma ciudad de Santiago de Compostela. Seguía destacando en la música, por lo que fue enviado al Monasterio de San Juan de Corias, en Asturias, para estudiar bajo la dirección de Fray Juan Copa, el mejor organista de la Orden Benedictina. Volvió a San Martín Pinario, para sufrir como todos los monjes, los efectos de la revolución liberal de 1835. Y aunque el hábito no hace al monje, sin él tuvo que volver a la casa de sus padres, cuando se cerraron los conventos. Allí se preparó para el sacerdocio, mientras esperaba que se aclarase la situación.
Como la persecución religiosa no cejaba en España, escribió al Monasterio Benedictino de la Cava, cerca de Nápoles, Italia. Pidió ser acogido como un monje más y el 11 de noviembre de 1838 se embarcó hacia allí en compañía de quien sería su compañero entrañable de misión en Australia, fray José Benito Serra. Durante su viaje a Nápoles ambos amigos no dejaron de hablar de su vocación misionera. En Nápoles fue ordenado sacerdote y, en 1844, los dos monjes gallegos tomaron la decisión de partir a la misión. En aquel momento un sacerdote inglés, el padre John Brady, estaba en Roma buscando apoyo para la misión en Australia. Mons. Brunelli, secretario de Propaganda Fide, el actual dicasterio para la Evangelización, animó a los dos benedictinos a que se sumasen a esta misión. Partieron el 5 de junio de 1845. Lo que siguió a continuación se recoge en la última entrega de “Pequeñas historias misioneras”.
Este programa se emite en Radio María cada quince días en la madrugada del domingo y es una apuesta, de las Obras Misionales Pontificias, por hacer llegar el lado más atractivo de la misión a los oyentes de la Radio de la Virgen y María y a cualquiera que quiera bajarse a su dispositivo una de estas historias, ya sea desde la página web de Radio María, o desde el Ivoox de las Obras Misionales Pontificias.