Los restos del misionero Pedro Manuel ya en su parroquia de bautismo
- On 27 de octubre de 2022
OMPRESS-CÁDIZ (27-10-22) El pasado sábado 22 de octubre, víspera del Domund, se procedió al traslado del cuerpo del misionero Pedro Manuel Salado desde el Cementerio Mancomunado “Bahía de Cádiz” a la parroquia donde fue bautizado, la de San Juan Bautista en Chiclana de la Frontera
El hermano Pedro Manuel falleció en las playas de Esmeraldas, Ecuador, el 5 de febrero de 2012 tras salvar a siete niños de morir ahogados por ser arrastrados por una corriente de resaca. Su entrega tanto en el momento de su muerte, como durante toda su vida, motivaron la apertura, en octubre de 2018, del proceso de canonización del ya Siervo de Dios en la Catedral de Córdoba. La Causa ya está en Roma, tras la Clausura de la fase diocesana el 20 de marzo de 2021.
La exhumación y posterior inhumación de su cuerpo se hicieron con todos los requisitos previstos por la Instrucción Sanctorum Mater, de la Congragación para la Causa de los Santos; con la constitución del Tribunal por parte del obispado de Cádiz, y con la privacidad e intimidad que se requiere. Este traslado facilita que el pueblo de Chiclana pueda acudir a su nueva sepultura a pedir intercesión.
En la tarde del mismo sábado, el obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza, presidió la Misa en la parroquia de San Juan Bautista, pidiendo por el eterno descanso de este misionero, miembro del Hogar de Nazaret. A la Misa acudieron numerosos familiares del Siervo de Dios, todos los Hogares de Nazaret de España, y feligreses de Chiclana de la Frontera. También participó Joaquín Alberto Nieva, en calidad de Asesor espiritual de Hogar de Nazaret y representando a Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, diócesis donde está abierta su causa.