Aniversario de la primera congregación femenina fundada en Myanmar
- On 7 de septiembre de 2022
OMPRESS-MYANMAR (7-09-22) Las Hermanas de San Francisco Javier, una congregación de Myanmar, la primera en fundarse en el país, cumplen 125 años de fundación y lo han querido celebrar para recordar una historia marcada por la entrega a la misión y también las pruebas. Fue fundada el 26 de agosto de 1897 en Pathein, por el misionero francés de las Misiones Extranjeras de París, Alexander Cardot. La congregación cuenta con 454 religiosas de las que 31 han partido desde Myanmar a la misión sobre todo a otros países de Asia.
En Pathein, en el área del delta del río Irawadi, el más importante del país, se vive en un ambiente budista, aunque la mayor parte de los habitantes que pertenecen a la etnia karen, la segunda más importante del país tras los birmanos, son católicos. De hecho, la actual superiora general de la congregación, Sor Ann Teresa, es la primera de etnia birmana en serlo.
La congregación sufrió el asesinato de varias hermanas en la Segunda Guerra Mundial y la destrucción de sus casas. Después, en 1965 se les arrebataron las escuelas, pero las hermanas no se escondieron, y se ocuparon desinteresadamente de los que sufren. Las Hermanas de San Francisco Javier están presentes en 13 diócesis de las 16 que tiene Myanmar y cuentan con 50 novicias.