La Catedral de Malabo se inaugurará este verano
- On 7 de julio de 2022
OMPRESS-GUINEA ECUATORIAL (7-07-22) El 15 de agosto, en la Solemnidad de la Asunción de la Virgen, tendrá lugar en Malabo la inauguración de la Catedral Metropolitana de Santa Isabel, tras la finalización de las obras de restauración. La Catedral, verdadero símbolo de la ciudad y una joya arquitectónica inaugurada en 1916, sufrió un terrible incendio en enero de 2020. Situada en la Avenida de la Independencia en el centro de Malabo, la catedral es un templo de estilo neogótico del que destaca su imponente fachada, con dos torres de 40 metros de altura.
El desastre, que causó graves daños materiales y arrasó la cubierta de la nave, atrajo la solidaridad con el pueblo de Guinea Ecuatorial. El mismo gobierno español en una nota lamentó en un comunicado el incendio de un “monumento emblemático que forma parte del patrimonio y de la historia conjunta de Guinea Ecuatorial y España al haberse inaugurado en 1916, con la participación, entre otros, del renombrado arquitecto Antonio Gaudí. España desea solidarizarse con el conjunto de la población por los daños que han afectado a un símbolo de la identidad nacional y espera que los mismos sean reversibles y se puedan introducir soluciones sostenibles a las pérdidas sufridas con objeto de preservar una expresión arquitectónica única del neogótico en África Subsahariana”.
Las Obras Misionales Pontificias que, año tras año y sin interrupción, han colaborado con la archidiócesis de Malabo, tanto a través de un subsidio fijo anual como con ayuda a diversos proyectos, también han estado al lado de los fieles guineanos en la restauración de su catedral. La aportación de las Obras Misionales Pontificias se sumó a la contribución del gobierno de la nación, y de otras instituciones. Como una señal de agradecimiento por este apoyo el arzobispo de Malabo, Mons. Juan-Nsue Edjang Mayé, ha invitado al director nacional de las Obras Misionales Pontificias en España, José María Calderón, a la inauguración de este 15 agosto.
La Iglesia de Malabo ha estado muy vinculada a los Misioneros Claretianos que en 1897 establecieron en esta población su primera comunidad en Guinea Ecuatorial. De hecho cinco de los siete obispos que han sido pastores de Malabo fueron claretianos. De ahí que la catedral, inaugurada en 1916, se encomendara al arquitecto Luis Sagarra, el mismo misionero claretiano. Aunque no existe constancia documental del hecho, contó con la supuesta supervisión del famoso arquitecto español Antonio Gaudí.